2023

Concepto

Gráfica | Impreso

Catálogo del Acervo Tipográfico Universidad del Cauca

Diseño: Laura Judith Sandoval Sarmiento – Universidad del Cauca

Cliente: Programa de Diseño Gráfico Facultad de Artes –

Ubicación: Popayán, Colombia

Créditos: Paula Baltán Salazar – Apoyo en armada e impresión. Alfredo Valderruten – Fotografía. Universidad del Cauca


Contexto/concepto de diseño

El Laboratorio de documentación e impresión tipográfica, Entre Plomos, dinamiza una memoria colectiva para: recuperar y preservar el Patrimonio Gráfico de la región y, establecer prácticas pertinentes en la formación profesional en Diseño Tipográfico. En el proceso de habilitar el taller para prácticas académicas e investigativas fue necesario realizar un trabajo definitivo en cuanto a la organización e identificación de sus tipos móviles. Ya que, al plantear el proyecto en 2019, de las 144 cajas tipográficas con las que cuenta el taller, tan solo cinco familias habían sido identificadas y publicadas: Parsons, Alternate Gothic, Linotext, Scotch Roman y Typo Script Extended. Para la observación reflexiva de los tipos móviles preservados, se implementaron criterios de análisis, organización, consulta y clasificación. La obra de investigación-creación la conforman 45 especímenes realizados artesanalmente en tipografía. Se cuenta con 10 ejemplares de la obra originales, cinco en tinta negra y cinco en clave cromática según tipologías de clasificación: verdes para góticas y expresivas, naranja para romanas, vinotinto para cursivas, morado para lineales y azul para los ornamentos. La investigación logró la identificación de 42 familias tipográficas, 5 en matrices de linotipia todas Romanas y 37 en tipo móvil. Entre ellas se tienen 3 Góticas, 14 Romanas, 8 Escriptas, 8 Lineales, 9 Experimentales y varios Ornamentos. Dentro de este inventario se cuenta, además, con la catalogación y contextualización histórica de 4 familias en proceso de identificación. Estos resultados implicaron trabajo en el taller para la limpieza y organización del material en cajas tipográficas, que paulatinamente fueron agrupadas y reubicadas según las tipologías de clasificación y cuerpos tipográficos en seis chibaletes. Se realizó la composición, armada e impresión de los especímenes. Finalmente con el material organizado se levantó la póliza correspondiente.


Aporte de diseño

La Universidad del Cauca resguarda un repertorio tipográfico conformado por alfabetos que fueron creados en Inglaterra, Italia, Francia, Suiza, Alemania y Estados Unidos. La revisión de sellos de fundición y códigos de producción evidencia que este acervo preserva material producido al menos por tres empresas de fundición de letras en tecnología de tipo móvil: la Ecuatorian Type Founders (ETF), la American Type Founders (ATF) y la Stephenson Blake & co. (SB&co.). En linotipia se encontraron cinco familias de las fundidoras Linotype (cuatro) y Star Parts Company (una). Estos datos son resultado del proyecto de investigación “Documentación del acervo tipográfico de la Universidad del Cauca” realizado entre 2019 y 2021. Igualmente, durante el proceso de identificación y catalogación de este acervo, se confirmó que las formas tipográficas conservadas fueron creadas entre 1722 y 1965. Se ha estimado que W. Caslon grabó su primer alfabeto en Inglaterra en 1722 (Caflisch, 2011). Y en 1962 se publicó por primera vez en catálogo comercial la familia Eurostile que Aldo Novarese diseñó para la Fundidora Nebiolo. Las familias Caslon y Eurostile, hacen parte de este acervo. El amplio periodo histórico y contextual que cubre este archivo permite vislumbrar su importancia para el estudio de la memoria y el patrimonio de la imagen tipográfica desde una perspectiva histórica en dos sentidos: tanto para recuperar sus criterios de creación, producción y comercialización, así como para reconocer las formas y usos particulares que tuvo y tiene este recurso gráfico a nivel local. El desplazamiento tecnológico y obsolescencia que están enfrentando los oficios relacionados con la impresión tradicional llevó a que el contexto histórico de este acervo cayera en el olvido, hasta su recuperación mediante el proyecto de investigación-creación ya mencionado.


PDFs

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Identidad Visual

Empaque Estructural