Lápiz de Acero Lápiz de Acero

Espacio | Espacio Interior

2023

Dra. Skin – DERMA INSTITUTE

Diseño: Amalia Ramírez Restrepo – AR.EA S.A.S

Cliente: Luis Arias Tapiero – Camila Pérez Madrid-Dermatóloga líder y fundadora Dra.Skin S.A.S

Ubicación: Medellín

Créditos: Arquitectura y diseño: ar.ea equipo: Amalia Ramírez, Miguel Galvis, Mateo Parra, Sara Monsalve, Susana Zea, Daniel Rojas. Gerencia y construcción: Círculo Urbano Branding: Sr. Wheel Diseño iluminación: Estudio de Dos Mobiliario: Tu Taller Design Fotografías: Mateo Soto Video: Daniel Bedoya Dra. Skin S.A.S Círculo Urbano S.A.S

Dra. Skin es un centro dermatológico dedicado al cuidado de la piel y el pelo ubicado en Medellín, Colombia; es una mezcla de tecnología, sólidos fundamentos científicos y profundo conocimiento profesional. Es un centro de innovación y bienestar, compuesto por colección de espacios definidos por suaves paredes curvas que disuelven la separación entre el arte, la atmósfera, la luz y el espacio. El diseño interior que mezcla geometrías curvas con un esquema monocromático es una manifestación de minimalismo y elegancia contemporánea. Combinado con una iluminación cálida, elementos de acero inoxidable, vidrio traslúcido y la textura rugosa de la piedra Barichara, es resultado de un espacio que pretende trascender lo convencional.

La distribución de la planta está inspirada en la investigación del arquitecto y artista John Hejduk (1929-2000. Nueva York) sobre las implicaciones arquitectónicas de la » diamond configuration»: una rotación de cuarenta y cinco grados de elementos delimitantes con respecto a un sistema ortogonal. Es así como Dra. Skin se organiza a partir de un sistema ortogonal (sistema estructural aporticado), y la rotación de muros y superficies divisorios que configuran su sistema espacial. Un sistema de tragaluces e iluminación cenital crea un ambiente brillantemente iluminado. Gruesas vigas de concreto atraviesan el techo, ayudando a difuminar la luz, y descansan sobre las paredes curvas. El énfasis en las geometrías curvas permite una dimensión de movimiento y fluidez al espacio. Las líneas suaves y sinuosas se entrelazan, creando una sensación de dinamismo que contrasta con la homogeniedad de la paleta monocromática. El uso de acero inoxidable introduce un elemento contemporáneo y brutalista en el diseño. Su textura lisa contrasta de manera radical con las curvas y los tonos monocromáticos. Los detalles de acero inoxidable, en algunas piezas de mobiliario, y enchape de columna central generan un toque contemporáneo que enriquece la estética global. Para introducir carácter y romper con la asepsia del espacio, se tomó la decisión de incorporar la piedra Barichara en la composición material. Esta piedra, de origen en las minas de Santander, Colombia, se caracteriza por su textura rústica y sus tonos terrosos. Ésta se empleó de manera estratégica en varios detalles, como piezas de diseño en el mobiliario, o la piedra rústica tallada a mano que ocupa un lugar central en el espacio de la sala de recepción. En síntesis, el diseño interior que combina geometrías curvas, un esquema monocromático, iluminación cálida, acero inoxidable y detalles de piedra Barichara es una apuesta del diseño para fusionar lo contemporáneo con lo orgánico.

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto

Diseño: Rodrigo Torres

Cliente: Alessi

Impreso

Diseño: Regio

Espacio Interior

Diseño: AGRA Anzellini García-Reyes

Cliente: Colnodo