2023

Digital | Videojuego

Oí Marimbí

Diseño: Jorge Alberto Vega Rivera – Universidad del Cauca

Cliente:

Ubicación: Popayán

Créditos: Diseño: La Valiente Estudio. Una producción de Intuitiva S.A.S. y La Valiente Estudio en Coproducción con CreaDigital y con el apoyo de: Universidad del Cauca y Bellas Artes Institución Universitaria del Valle. Jaime Martínez – Diseño de interfaces | Michael Styveng Cerón Guaical – Diseño e ilustración de escenarios | Carlos Mario Escobar – Diseño e ilustración de personajes | Luiggy Daza – Diseño de props y personajes | José Andrés Riascos Sandoval – Asistente de diseño No Aplica – Es una IP propia Corporación La Valiente Estudio + Intuitiva S.A.S.


Contexto/concepto de diseño

En el año 2016 el grupo de investigación LINT de la Universidad del Cauca comenzó un proyecto en conjunto con el profesor Héctor Tascón, director del Grupo de Investigación en Músicas del Pacífico Sur Colombiano del Instituto Departamental de Bellas Artes de Cali. El objetivo era realizar un proceso de investigación creación que nos sumergiera en el ecosistema cultural musical del Pacífico Sur colombiano, para rescatar parte de las voces, instrumentos, historias y sonidos ancestrales liderado por la marimba de chonta, y proponer nuevos estrategias que mantengan vivo este conglomerado de tradiciones entre las nuevas generaciones. La base del proyecto radica en la larga trayectoria de trabajo en torno a la música de marimba del profesor Tascón y los resultados de su investigación, que le permitieron proponer el Método Oí: una herramienta didáctica que facilita el aprendizaje de los ritmos del Pacífico surcolombiano. Cuando Alberto Vega se encuentra con el trabajo del profesor Tascón deciden trabajar juntos en la creación de una plataforma digital que facilite el aprendizaje de la música de marimba a los más jóvenes. La etapa de investigación creación contó con el apoyo de la Universidad del Cauca en 2017, enfocada en la creación de una interfaz lúdica dirigida a público infantil. A este proyecto se sumó José Palacios de Intuitiva S.A.S. con el soporte de desarrollo tecnológico. Con la investigación establecimos contacto directo con las comunidades y gestores culturales de Timbiquí y Santa Rosa del Saija. Durante la inmersión en el territorio, se logró nutrir al proyecto con imágenes y sonidos de la región, los cuales sirvieron de inspiración para el diseño del videojuego. En el año 2019, La Valiente Estudio se suma a la producción y el proyecto se concentra en el diseño de un videojuego. La propuesta gana la convocatoria de estímulos Crea Digital y como resultado del estímulo se logra la versión Beta del videojuego Oí Marimbí en el año 2020.


Aporte de diseño

Oí Marimbí surge del interés de rescatar los sonidos ancestrales de la marimba de chonta, con la intención de aportar nuevos espacios para salvaguardar las músicas del Pacífico, dirigido a niños de 9 a 12 años. El videojuego constituye un aporte al Plan Especial de Salvaguardia de las músicas de marimba, porque promueve uno de sus objetivos: el diseño de materiales pedagógicos para fortalecer los aprendizajes y formación de las música tradicionales. La premisa de la propuesta visual y sonora era mantener la conexión con las imágenes, historias, personajes y sonidos de la región, los cuales fueron recogidos durante la inmersión en el territorio, en la etapa de investigación en Timbiquí. El equipo de diseño trabajó con la comunidad y los niños del territorio, para asegurarse de trasladar a la experiencia de juego la cromática, las formas y los detalles del paisaje de la región Pacífico. De igual manera los músicos se concentraron en explorar y conservar los sonidos propios del paisaje del litoral pacífico y los ritmos musicales de la marimba de chonta. El proyecto logró una alianza entre la academia y la empresa privada. El equipo de trabajo de Oí Marimbí estuvo conformado por unas 25 personas entre diseñadores, ingenieros y músicos, además del aporte de los sabedores y gestores culturales que apoyaron el proyecto desde etapas previas. El desarrollo de este videojuego permitió integrar metodologías de los campos del diseño, la ingeniería, la música, la investigación etnográfica, el trabajo colaborativo y el diseño de herramientas lúdicas y didácticas. El videojuego se encuentra disponible en las plataformas móviles y para PC, y actualmente es empleado por los profesores de algunas escuelas regionales para sus clases sobre las músicas del Pacífico. Desde el año 2020 se adelantan nuevas líneas de trabajo didáctico inspiradas en los resultados de Oí Marimbí, para acercar las músicas de marimba a los más jóvenes.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Intervención en Patrimonio