2023

Producto | Producto Artesanal

Linea de Contenedores Inmarcesible

Diseño: Carolina Arturo D’Vries – Taller Deslumbra Arte, Vitral y Mosaico

Cliente:

Ubicación: Pasto

Créditos: Cámara de Comercio de Pasto, Proyecto Workshop «Tendencias Nariño» Moda y Producto Artesanal. Artesana Talla y vaciado en madera Elizabeth Erazo Cuaces Asesora de Workshop Tendencia Nariño Sonia Calvache Dueñas Fotografía Eric Bauer Fotografía Melissa Restrepo Taller Deslumbra Arte, Vitral y Mosaico


Contexto/concepto de diseño

Soy una Artista Plástica amante del color y la belleza de las formas naturales; apasionada por el paisaje nariñense, del entorno, del medio ambiente, me identifico con la técnica de Vitral por la magia que posee el vidrio de colores, su brillo y transparencia. Acepté la invitación para participar en el Workshop Proyecto “Tendencias Nariño 2018-2019. Moda y Producto Artesanal”, ejecutado por la Cámara de Comercio de Pasto. Proyecto que incluyó la participación de varios artesanos, diseñadores y artistas vinculados al Sector creativo y empresarial en Nariño. Participé en alianza con la Artesana Elizabeth Eraso Cuaces, fiel representante del oficio tradicional de la Talla en madera. La propuesta de Producto se plantea por la necesidad de buscar una identidad Regional que abarque la riqueza de la tradición del oficio del vaciado y talla en madera, fusionado con el arte del Vitral, resaltando así la nobleza de los dos materiales tan opuestos para crear piezas de gran lujo, de capturar gustos por un trabajo artístico que refleje nuestro amor por lo que se hace en Nariño. El Workshop se realizó en la Reserva Natural “Encanto Andino” de La Cocha, ubicada en el corregimiento indígena de El Encano. Municipio de Pasto, Nariño, el proceso metodológico y creativo dio lugar para desarrollar la Línea de Contenedores denominada “Inmarcesible”, inspirada en la belleza de la Flora Andina, en el entorno silvestre de belleza natural aledaño a la laguna de La Cocha. La elaboración de los contenedores se proyecta para un mercado exclusivo, para un nicho de productos de lujo y de alta apreciación por una mano de obra artesanal. Se realizan los contenedores hasta el momento sobre pedido en diferentes tamaños y colores. Debido a la pandemia delCovid19 se cancelaron las actividades de comercialización programadas para el año 2020, por tal razón estas piezas no fueron promocionadas a nivel comercial. Se presentaron en el año 2019 en el Evento final de Clausura del Workshop.


Aporte de diseño

Los diseños de los Contenedores son concebidos como piezas Artesanales decorativas y utilitarias, la fusión de dos técnicas diferentes resulta innovadora y atractiva estéticamente al dar como resultado un especial ensamble al incrustar en la madera pequeñas piezas de vidrio las cuales se ajustan con precisión en forma de flores y hojas alrededor del contenedor. Las piezas en vidrio se sostienen entre sí por medio de la técnica del Vitral, formando hacia arriba paredes de diferentes colores con efectos de luz. Se destaca la talla de la madera con formas orgánicas, la belleza de la veta vista, su brillo natural que contrasta en versatilidad con el Vitral de ligeras texturas traslúcidas al rayo de luz y de delicada percepción a la forma de la naturaleza representando la flora de la zona aledaña a la Laguna de la Cocha. Al tomar conciencia de nuestra responsabilidad medioambiental la madera empleada en la elaboración de los contenedores es la del Urapán, árbol no nativo en Colombia, de rápido crecimiento cuya comercialización no genera daños ambientales en la Región Nariñense. Con relación al proceso creativo en Vitral se manejó con soldadura sin plomo. El vidrio se considera como la principal materia prima en la técnica, con características eco-amigables por su durabilidad y múltiples formas de reciclaje, la premisa de cero desperdicios y la utilización de pequeños vidrios sobrantes del taller agregan valor de sostenibilidad a las piezas de la Línea de Contenedores “Inmarcesible” cuyo significado representa lo inmarchitable. La elaboración de los contenedores se desarrolló con destrezas artesanales, para su fabricación se utilizaron únicamente herramientas básicas manuales y procesos experimentales, por lo cual su tamaño no excede los 65 cm de largo, 15 cm de alto y 25 cm de ancho. La tecnología ha sido utilizada de manera mediática dando a conocer los métodos y resultados de manera visual, fotográfica en redes y medios locales.


Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Producto Artesanal

Producto Artesanal