Lápiz de Acero Lápiz de Acero

Espacio | Espacio Público

2023

Parques del Río Medellín

Diseño: Sebastián Monsalve Gómez (Cauce // Arquitectura del paisaje) + Juan David Hoyos –

Cliente:

Ubicación: Medellín

Créditos: Autores: Sebastián Monsalve Gómez (Cauce) + Juan David Hoyos | Directores de Diseño y Autores Equipo de Diseño: Arq. Viviana Velásquez Amaya, Arq. Sebastián González, Arq. María Paula rico Pulgarín, Arq. David Mesa, Arq. Osman Marín, Arq.Luis Alejandro Jiménez, Arq. Andrés Santiago Fajardo, Arq. Juan Diego Martínez, Arq. María Clara Trujillo, Arq. Alejandro Vargas, Arq. Carolina Zuluaga, Arq. Daniel Zuluaga, Arq. Sara París, Arq. Daniel Beltrán, Arq. Daniel Felipe Zuluaga, Arq. Alejandro López, Arq. Andrés Velásquez, Arq. Juan Camilo Solís, Arq. Melissa Ortega, D. David Hernández del Valle. Ingenieria OHL Construcción – Consorcio SSV-3, Paisajismo Nicolas Hermelín, Constructor OHL Construcción – Consorcio SSV-3, Creditos de Fotografias: Juan Sebastián Saldarriaga, Mauricio Carvajal. Alcaldía de Medellín Cauce Arquitectura del Paisaje

El río Medellín es la columna vertebral del valle de Aburrá, lo atraviesa de sur a norte y junto a las laderas, son la identidad natural regional, cada municipio del área metropolitana forjó una relación intrínseca con los kilómetros de río que le son propios. La llanura aluvial del valle controlaba las inundaciones y contenía un corredor biótico de fauna y flora, la canalización del río desde 1946 rompió y desarticuló esta estructura natural y alteró el rumbo de las inundaciones naturales ocasionando desequilibrios donde desembocaban quebradas y donde el suelo distribuía naturalmente el exceso de agua. Los procesos de ocupación sobrepusieron infraestructuras en las márgenes del río; Líneas de transporte público y privado, la línea principal del metro, autopistas metropolitanas y regionales y redes de servicios esenciales para la ciudad. Este corredor multimodal aseguró competitividad y conexión a los municipios del valle y la región, pero causó una ruptura entre la ciudad y el río; Una división social, cultural y ambiental agudizada por los impactos ambientales negativos derivados de las infraestructuras sobrepuestas que desaparecieron el rio del imaginario colectivo. Parques del Río Medellín surge como respuesta a estas problemáticas, tejiendo la ciudad longitudinal y transversalmente, revitalizando el rio y transformándolo en jerarquía ambiental, cultural, educativa y deportiva, creando un eje de espacio público de convergencia ciudadana y ambiental a través del mejoramiento y aprovechamiento de suelos de oportunidad, infraestructuras, zonas verdes y espacio público aledaño, recuperando la relación de los ciudadanos con los sistemas hídricos de la ciudad y reconstruyendo la memoria colectiva en función de “devolverle la vida al río y el río a la ciudad y a sus habitantes”.

Parques del Río es parte del Plan de Ordenamiento Territorial POT (2014-2027) de Medellín que busca una ciudad compacta, equitativa y sostenible. El proyecto integra ingeniería, urbanismo y paisaje para crear una recomposición del tejido urbano, ambiental y social de la ciudad. EL RÍO COMO EJE ESTRUCTURANTE; el proyecto soterró las vías del corredor vial del rio en sectores de la ciudad para lograr que los habitantes se acercaran al rio, creando espacios públicos de calidad que promueven el encuentro ciudadano. INTEGRACIÓN TRANSVERSAL; el proyecto teje físicamente los dos costados de la ciudad, las conexiones se dan a través de puentes parque que conectan y completan el tejido de caminos peatonales, bióticos y de ciclorruta. RESTITUCIÓN AMBIENTAL; el proyecto potencia el sistema ecológico de la ciudad existente en el corredor biótico del rio a través de la implementación de asociaciones de especies nativas en las zonas verdes del parque enriqueciendo la flora y la fauna de la ciudad. LA MEMORIA DEL AGUA; el proyecto pone en contacto a los habitantes con los sistemas hídricos de la ciudad a través de espacios para la recuperación y la habitación de estos lugares en función de ciudades más sanas y habitables. Son aproximadamente 80.000 m2 de espacio púbico con zonas verdes, senderos, miradores, juegos infantiles, zonas comerciales, plazas de agua, ágoras de actividades urbanas y puentes parque peatonales. Todos estos elementos están concebidos según los contextos urbanos y sociales en los que está ubicado el proyecto, espacios de acuerdo con las necesidades del lugar y los requerimientos urbanos. Las bancas de piedra, las asoleadoras, los gaviones banca, los pisos y la arquitectura tiene como fundamento ser elementos que se integren con el paisaje creado, el protagonista es la naturaleza, desde la selección de los materiales, su forma y su ubicación complementan el proyecto que fortalece la idea de parque natural en esta zona central de la ciudad.

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto

Diseño: Rodrigo Torres

Cliente: Alessi

Mobiliario

Diseño: Eso Es Queso + Konkretus

Cliente: Konkretus

Espacio Interior

Diseño: AGRA Anzellini García-Reyes

Cliente: Colnodo