Fotografía: Alejandro Arango Escobar (1-6, 8, 10); Farhid Maya (5); Gobernación de Antioquia (7, 9).

Espacio | Diseño Arquitectónico

2015

Parque educativo Saberes ancestrales, Vigía del Fuerte

Cliente: Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA

Ubicación: Medellín-Antioquia, Colombia

Créditos: Arquitectos colaboradores: Lina Flórez, Alejandro Vargas, Andrea Maruri. Residente de obra: Juana Paola Martínez. [Empresa de Vivienda de Antioquia VIVA. Coordinadora: Catalina Cardona]. [Soluciones Constructivas, Medellín-Antioquia, Colombia. Director técnico: Edison Moncada].

En una de las regiones más lluviosas a orillas del río Atrato, única vía de comunicación de Vigía del Fuerte-Urabá, está el primero de los parques educativos promovidos por la Gobernación de Antioquia. La estructura tiene 894 m² construidos, 4350 m² de espacio público y se divide en tres áreas: sobre un solar alargado está la zona deportiva y la plaza de sombras; su pérgola de planos inclinados es la antesala a la segunda área, compuesta por dos naves de diferente longitud sobre una placa palafítica, el acceso es una rampa que funciona también como gradería y el cerramiento, con celosías de madera, se desplaza para crear una plazoleta con bancas. La tercera área, la nave más larga, tiene una perforación en el costado sur donde hay un patio arbolado y plaza pública cubierta, en medio de las aulas y demás requerimientos del programa que sirven para el encuentro de la comunidad.

La construcción permite la ventilación e iluminación natural, utiliza aguas lluvias para consumo interno, posee una estructura palafítica que protege de las crecidas anuales. Todos los materiales de construcción fueron transportados por río, se usaron elementos livianos. En cuanto a materiales se utilizó madera inmunizada para los cerramientos y acero corten para la estructura, que se dispone sobre una placa de concreto.

 

Lápiz de Acero Azul 2015

Lápiz de Acero 2015, categoría Diseño Arquitectónico

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Diseño: Carlos Arturo Torres Tovar

Cliente: LEGO systems A/S (Future Lab)

Joyería

Diseño: Inés Sainz

Cliente: Kika Vargas

Animación

Diseño: Hierro Animación