Lápiz de Acero Lápiz de Acero

Producto | Diseño de Servicios

2023

Universidad Externado de Colombia, Centro de estudiantes

Diseño: Trino Sanchez – Arquint Colombia S.A.S

Cliente: Ana Lucia Montoya –

Ubicación: Bogotá

Créditos: Socio Consultor: Trino Sanchez Director Estrategia: Mauricio García Director de Diseño: Felipe Velazquez y Trino Sanchez Gerente de diseño: Andres Gutiérrez. Coordinador Mep: Daniel Talero. Diseñador Arquitectónico: Cristian González. Líder de Innovación: Mauricio Castaño. Diseñador Gráfico: Douglas Guerrero Director de Presupuestos: Juan David Kuhn Profesional de Presupuestos: Johana Baez Director de Construcción: Juan Felipe Monsalve Gerente de Construcción: Didier Sogamoso Residente Construcción: Andrea Moreno Universidad Externado de Colombia Arquint Colombia S.A.S

El centro de soluciones para el estudiante es un lugar que se centra en las personas, el contexto, la luz y los materiales; la madera, el cemento y el vidrio serán protagonistas. Busca ser un espacio atemporal, un entorno para la interacción social, y un lugar para estar inspirado y sorprendido. Funcionalmente debe garantizar la prestación de servicios y a través de herramientas tecnológicas optimizará procesos y promoverá la integración de los canales digitales de la universidad. La Universidad Externado expande su sede histórica en La Candelaria, con la construcción de dos edificios que optimizarían su oferta de aulas, salas de trabajo, salas de reunión y auditorios.  Para su inauguración la universidad también pretendía incluir una nueva oferta de servicio, que elevara positivamente la percepción de los estudiantes y aspirantes acerca de la universidad. La universidad estaba decidida a innovar en el espacio y lograr un carácter más moderno, sin perder el tono sobrio y elegante que ha caracterizado a su marca.  La arquitectura de los nuevos edificios y su interior debía interpretarse y aplicarse a las zonas del primer piso que se usarían para la nueva oferta de servicio.  La visión era ambiciosa y la determinación por avanzar en materia de servicio al estudiante era clara, pero faltaba definir la estrategia y la la oferta de servicio que, a su vez, trazaría la línea para la funcionalidad y el diseño del espacio interior del primer piso.

El diseño de nuestra solución empezó con el entendimiento de los diversos actores que utilizarían el espacio.  Estudiantes, aspirantes, decanaturas, facultades, profesores y empleados conformaban una red de interacciones que resultaban en una experiencia promedio para algunos y deficiente para otros. Mediante el análisis de datos de diversos procesos y de las sesiones individuales con cada stakeholder, obtuvimos una perspectiva integral de la problemática.  Esto nos permitió formular una estrategia de diseño que atendiera las necesidades del negocio y de los usuarios y así nació el Centro de Información y Soluciones Externadista, CISE. El desafío principal consistía en reformular el journey de los aspirantes a programas de pregrado y posgrado, para hacerlo simple y a la vez, memorable.  El CISE centralizó interacciones clave para evitar desplazamientos innecesarios y mayores eficiencias operativas.  Zonificamos el espacio para abordar cada uno de estos momentos, incorporando interfaces digitales para capturar información y entregar detalles de programas académicos.  La función de la universidad también cambió para asesorar y guiar, y no sólo proporcionar información. El espacio se convirtió en el lugar donde los aspirantes encuentran lo necesario para tomar la mejor decisión para su formación profesional. Esta evolución también se reflejó en el lenguaje y tono de la marca, manteniendo su esencia. Los tonos verdes y blancos, característicos de la imagen del Externado, se aplicaron de forma creativa en nuevos materiales, iluminación y acústica para optimizar la experiencia. Externado fue la primera universidad en Colombia en transformar su proceso de admisiones basándose en principios de centricidad en el ser humano, los resultados:  menor deserción de aspirantes durante el proceso de decisión y compra, mayor colaboración interna y una experiencia del cliente excepcional, un logro que redefine el proceso de admisiones y crea un entorno innovador.

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Identidad Visual

Diseño: El Monocromo

Cliente: Salvo Patria

Editorial

Diseño: SCD-Soluciones Creativas de Diseño

Cliente: ciudaddemascotas.com

Mobiliario

Diseño: Eso Es Queso + Konkretus

Cliente: Konkretus