Fotografía: Alessandro Ruffini (1-2); Fabrizio Bergamo (3-6); Rodrigo Torres (4-5, 7-11).

Producto | Diseño de Producto

2016

Sense. Grifería inteligente de bajo consumo de agua para baño y cocina.

Cliente: Alessi

Ubicación: Omegna-Crusinallo-Piamonte, Italia

Créditos: Diseñador: Rodrigo Torres. [Alessi. Director Licencing Alessi: Massimo Bortott]. [Producción: Oras, Rauma-Satakunta, Finlandia. Marketing: Joanna Heikkila].

Familia de grifería cuyo objetivo es generar comportamientos orientados al ahorro de agua. Entre sus funciones está un temporizador iluminado con leds en la parte superior, la selección de temperatura de manera automática y la detención de flujo de agua en dos variaciones: una corta de seis segundos y otra larga de un minuto que puede ser interrumpida en cualquier momento. La manija de control activa el flujo de agua fría girándola hacia adelante, o caliente girándola hacia atrás. El modelo para cocina tiene una válvula de seguridad que permite un flujo de agua hasta por tres horas. Todos los tiempos son programables a través de una llave magnética incluida en el producto. 

 

Los objetos fueron concebidos para invitar al usuario a interactuar con ellos. Para esto se diseñó una interfaz sencilla e intuitiva que une el gesto del tacto humano con la tecnología. Sense desarrolla rituales positivos en los usuarios, los educa, unido a su bajísimo consumo de agua (4 litros por minuto).

 

Sense es producido por la empresa italiana Alessi y la finlandesa Oras, líder en el mercado de grifería en el norte de Europa (colecciones “il bagno Alessi by Oras” y “la cucina Alessi by Oras”). Procesos y materiales: inyección de polímeros avanzados, latón, cerámica avanzada, electrónica, entre otros.

 

Lápiz de Acero 2016, categoría Diseño Industrial

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Diseño Arquitectónico

Diseño: Farhid Maya Ramírez + Lucas Serna + Mauricio Valencia + Diana Herrera

Cliente: Empresa de Vivienda de Antioquia...

Mobiliario

Diseño: Eso Es Queso + Konkretus

Cliente: Konkretus

Videojuego

Diseño: EtherealGF