Lápiz de Acero Lápiz de Acero

Gráfica | Editorial

2024

Notas de Campo: Transitando una Cartografía Inconclusa del Diseño

Diseño: David Esteban Cabrera

Ubicación: Bogotá

La palabra diseño constituye un paisaje infinitamente amplio y complejo, capaz de absorber virtualmente la realidad misma: todo es diseñado. Este proyecto de grado es una exploración de los múltiples terrenos del diseño, específicamente en su relación con el sistema de valores que atraviesa gran parte de la realidad contemporánea: el capitaloceno (planteamiento antropológico que señala al capitalismo occidental, y no al ser humano como especie, como el principal agente de cambio en la biosfera actualmente). Se recorren los vertiginosos terrenos del capitaloceno y la industria del diseño, donde se ve como un sistema con promesas fallidas ha tomado como rehén a una gran dimensión de la práctica del diseño. También se atraviesan las movedizas praderas de la disciplina, en la que se reconoce cómo se conforma la substancia del diseñador y los acercamientos metodológicos y teóricos que conforman la construcción del conocimiento en diseño. Por último, se navega por los dispersos archipiélagos de algunas prácticas y formas de hacer diseño que existen, o buscan existir, por fuera del capitaloceno. En últimas, se busca entender cómo puede existir una práctica menos afirmativa (que cuestiona, y no afirma, al estatus quo) del diseño en la industria del diseño. Como señala Bruno Latour, el significado de la palabra diseño ha crecido en ‘comprensión’ y ‘extensión’, es decir que abarca cada vez mayores escalas de intervención y profundidad: el diseño se ha extendido desde los detalles de los objetos cotidianos hasta las ciudades, sistemas, paisajes, naciones, culturas, cuerpos y hasta la naturaleza misma. De ahí que merece una revisión crítica sobre que entendemos por diseño, por dentro y por fuera de la profesión de diseñadores, en cuanto a cómo interactúa con otros campos del conocimiento y como da forma al mundo humano y al planeta.

El resultado es una publicación editorial que se divide en dos partes. La primera es un documento de investigación que se divide en 5 cuadernillos, los cuales relatan la introducción del proyecto, tres derivas por la disciplina del diseño (1. El capitaloceno y la industria del diseño / 2. La disciplina del diseño / 3. Prácticas, Modelos y Haceres Alternativos), y el planteamiento de una propuesta que responde a una serie de hallazgos. Estos cuadernillos se presentan como librillos independientes en una publicación abierta, lo cual invita a un orden de lectura libre. Al igual que podemos recorrer un territorio de múltiples formas, este documento es navegable de diversas maneras. La segunda parte de la publicación presenta la propuesta de diseño que surge a partir de la investigación, la cual toma la forma del manifiesto de una oficina de diseño no-afirmativo que nace desde la especulación académica, y actúa en la industria. Esta oficina, u estudio, busca construir en conjunto una práctica más resiliente, consciente y conectada para reimaginar nuestra realidad. Es importante destacar que la construcción de una retórica de diseño y una sintaxis visual fue una estrategia clave para la comunicación del proyecto, que en ocasiones lidia con ideas y teorías críticas complejas. Uno de los principios fundamentales al realizar esta investigación era la accesibilidad a la misma por parte de una audiencia diversa (en especial una audiencia no-académica y no-diseñadora). Por ende, crear una pieza de diseño visual que fuera capaz de traducir el pensamiento crítico en materialidad gráfica, invitando a la lectura y a la contemplación, fue el reto principal de diseño gráfico y editorial.

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Diseño: Juan Sebastián Wilches - Director...

Cliente: Norma, Carvajal, Editorial Planeta, Mario...

Tipografía

Diseño: César Puertas

Cliente: Universidad Nacional

Producto Artesanal

Diseño: Juan Cappa