Lápiz de Acero Lápiz de Acero

Espacio | Espacio Efímero

2024

Museo Casa de Moneda

Diseño: CEB

Cliente: Banco de la República

Ubicación: Bogotá

Créditos: Director CEB SAS: Carlos Eduardo Betancourt. Arquitecta museógrafa CEB SAS: Agostina Macchi. Piedra Tijera Papel (PTP), Bogotá Diseño gráfico: Piedra Tijera Papel (PTP) sas. Mottif, Bogotá Diseño interactivo y animación 2D: Mottif sas. sub gerencia cultura banco de la Republica, Bogota Gerencia de proyecto: unidad de artes y otras colecciones.

El proyecto de renovación de guiones y museografía del Museo Casa de Moneda, incluyó el desarrollo de once salas de este edificio patrimonial del SXVII ubicado en el centro histórico de Bogotá. Este proyecto se abordó en una primera instancia definiendo los parámetros museológicos del nuevo museo que darían la carta de navegación para el desarrollo del proyecto museográfico; estos incluyeron la definición de tipologías para salas – permanentes, técnicas y de exposiciones temporales. Dentro de una estructura cronológica lineal, se definieron con el equipo curatorial los niveles de información que acompañarían el desarrollo de los guiones curatorial y museográfico del proyecto: los muros de sala, como elemento articulador de una capa narrativa, partirían de las metáforas de valor definidas para los periodos históricos de cada sala y se articularían con narrativas visuales construidas a partir de la ilustración a manera de murales que reinterpretan contemporáneamente las intervenciones de este tipo que poblaron en el pasado los muros de este espacio colonial; unas microhistorias desarrolladas a partir de las piezas de la colección en vitrinas y un sistema de mesas infográficas; y finalmente una capa de coleccionismo donde se exhibirían en un sistema de vitrinas cajón conjuntos numismáticos de piezas representativas de cada periodo. En este proceso inicial se definieron igualmente las tipologías de vitrinas a desarrollar como un elemento integral dentro del conjunto de elementos espaciales y narrativos de la exposición, entendiéndolas como contenedores de una colección numismática que, en su escala material, debería privilegiar en el visitante la contemplación del detalle en las mejores condiciones de iluminación. Finalmente se proyectó el desarrollo de los diferentes tipos de apoyos tecnológicos que acompañarían la exposición los cuales incluirían videos y audios animados de contexto, interactivos de equivalencias y un proyecto de realidad aumentada.

El diseño para la renovación de Casa de Moneda, aposto por una propuesta interdisciplinar, en donde arquitectos, museógrafos, diseñadores, ilustradores, historiadores, curadores, y numismáticos, trabajaron para estructurar los contenidos de los guiones curatorial y museográfico del museo. Cada sala envuelve al visitante con una atmosfera singular con diferentes jerarquías de información que comunican narrativamente a partir de las diferentes capas de la museografía en el espacio. Los murales de cada sala proponen la primera capa de interpretación del espacio y fueron desarrollados con los diferentes ilustradores del proyecto a partir de un proceso que articuló museógrafos y curadores bajo la coordinación del diseño gráfico. Su presencia no solo propone un contexto para los visitantes autónomos, sino que es una herramienta para los procesos de mediación durante las visitas guiadas al museo. Los sistemas de exhibición e infográficos del museo se abordaron desde el diseño museográfico a partir de un sistema de mesas corridas que en su desarrollo modular involucraba variaciones de diferentes unidades técnicas que incluían vitrinas de seguridad verticales tipo urna para exhibición de monedas y objetos tridimensionales, vitrinas de seguridad horizontales tipo mesa para exhibición de documentos y billetes en papel, vitrinas tipo cajón para exhibición de conjuntos de la colección, y un sistema de mesas retroiluminadas donde se encuentran los apoyos infográficos a la exposición. Cada una de estas unidades requirió el desarrollo de una propuesta de iluminación específica que pretendía la escenificación de los conjuntos de piezas e involucró el uso de mini balas led y wall washer de la marca Iguzzini que permitieran optimizar los índices de reproducción cromática para los diferentes metales de las monedas y papeles de los billetes. La superficie de exposición se realiza en acrílico clear, la cual luego pasa por un proceso de impresión sobre rígidos.

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Mobiliario

Diseño: Director(es) de Diseño: Danilo Calvache...

Joyería

Mobiliario

Diseño: Eso Es Queso + Konkretus

Cliente: Konkretus