Lápiz de Acero Lápiz de Acero

Producto | Diseño de Producto

2023

Kiwibot

Diseño: Alejandro Otálora Guerrero – Kiwibot INC

Cliente: Felipe Chávez – Felipe Chávez, Natalia Pinilla, Leonardo Correa, Andres Rengifo, John Betancourt, Miguel Jimenez, Jose Logreira, Dany Caceres, Daniel Usuga, Andres Martinez.

Ubicación: Berkeley, CA

Créditos: Santiago Sánchez, Erika Ospina, Jezmine Guerrero. Kiwibot INC Kiwibot INC

En 2016, Felipe Chávez y Sergio Pachón fundaron Kiwi Campus en Bogotá. Al principio, buscaban realizar entregas a estudiantes en campus universitarios como la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional. Su objetivo era obtener inversión en Silicon Valley para impulsar su idea de negocio. Sin embargo, al llegar a California, los altos costos de los domicilios en Estados Unidos les revelaron la inviabilidad de su idea inicial. Adaptaron el modelo, optando por las entregas con pequeños robots teledirigidos desde Colombia, dando vida a Kiwibot. En 2017, me uní como diseñador industrial a un pequeño equipo y accedimos a la encubadora/aceleradora llamada Skydeck de la Universidad de Berkeley. En 2017, creamos los primeros prototipos (Kiwibot 1.0) con el enfoque en el lenguaje de marca y potenciar las interacciones humanas. Buscábamos integrar ingeniería para un robot autónomo. El segundo prototipo (Kiwibot 2.0) se fabricó parcialmente en Colombia, marcando la dirección de la compañía con su distintivo diseño icónico. A finales de 2017, viajamos a Shenzhen, China, y creamos el Kiwibot 3.0, con más de 150 unidades producidas. Desde entonces, hemos continuado la evolución constante del robot. Entre 2018 y 2020, mejoramos el producto al rediseñar por completo el chasis y mejorar la tecnología e inteligencia artificial. En 2021, inicié el desarrollo del concepto Kiwibot Plus, ganador del IF Design Award, y base del Kiwibot 4.0. Con este diseño alcanzamos el nivel de autonomía 4, fabricando más de 500 unidades y expandiendo la empresa a más de 30 universidades en EE. UU. Ademas cerramos contratos con empresas gigantes como Sodexo, GrubHub, Uber/Careem, Aramark entre otros y logramos ingresar a nuevos mercados y completamos más de 350,000 entregas en todo el mundo. En Kiwibot el diseño ha sido apasionante y estamos listos para conquistar el mundo con nuestros adorables robots Colombianos.

Kiwibot presenta un concepto de diseño innovador, adorable y sostenible en el campo de las entregas a domicilio. La creación de robots autónomos nos llevó a desarrollar un equipo capaz de construir y diseñar todo: hardware, software y la logística completa para realizar entregas en entornos universitarios y urbanos, lo que hace que las características de esta empresa colombiana sean únicas en su tipo. Desde la perspectiva de diseño, Kiwibot se destaca por: Sostenibilidad: El diseño de Kiwibot promueve la sostenibilidad al reducir la necesidad de vehículos de entrega convencionales, disminuyendo las emisiones de carbono y el tráfico urbano, dado que los robots son 100% eléctricos. Modelo de negocio: Además de conseguir más de 20 millones de dólares en inversión, en Kiwibot no vendemos robots, sino un servicio completo que incluye todo lo necesario para desplegar robots autónomos en cualquier lugar del mundo. Por esta razón, empresas como Sodexo nos contratan para realizar entregas en sus universidades en Estados Unidos, logrando recibir pagos por más de 3,8 millones de dólares por nuestros servicios. Interacción Humana: El diseño del robot incorpora elementos de interacción humana, como animaciones, sonidos, rutinas y reacciones, donde la inteligencia artificial jugará un papel vital en futuras interacciones entre humanos y robots. Materiales Avanzados: La utilización de materiales como aluminio, acero y plástico reciclados, junto con fibra de carbono, proporciona resistencia y ligereza, mejorando la eficiencia y durabilidad de los robots. Impacto Social: Kiwibot ofrece oportunidades laborales para cientos de ingenieros, diseñadores y profesionales de todo el mundo, además de promover la interacción entre la tecnología y la comunidad. Expansión Global: La capacidad de adaptación y expansión a diversos mercados, como América Latina, Europa y Asia, demuestra el alcance global del diseño y la tecnología de Kiwibot.

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto

Diseño: Rodrigo Torres

Cliente: Alessi

Mobiliario

Diseño: Eso Es Queso + Konkretus

Cliente: Konkretus

Editorial

Diseño: SCD-Soluciones Creativas de Diseño

Cliente: ciudaddemascotas.com