Fotografía: Carlos Arturo Torres Tovar

Diseño de Producto

2015

IKO Creative Prosthetic System

Cliente: LEGO systems A/S (Future Lab)

Ubicación: Billund-Jutlandia, Dinamarca

Créditos: LEGO systems A/S (Future Lab). Personal assistant Future Lab: Lena Jensen. [CIREC, Bogotá, Colombia. Gerente: Daniel Gómez].

IKO es un sistema prostético diseñado para niños en estado de discapacidad para que exploren y empoderen su creatividad de una manera amigable, social, y divertida. Las necesidades de un niño en discapacidad no siempre están relacionadas a la actividad física sino también al aspecto social y psicológico; algunas veces un elemento funcional es todo lo que se necesita, pero otras veces puede ser una nave espacial, o una casa de muñecos, o un telescopio o un control de videojuegos o una aleta para nadar…

¿Qué pasaría si los niños pudiesen usar su imaginación para crear sus propias prótesis, sus propias herramientas de acuerdo a sus necesidades particulares? Aprendiendo. Creando. Siendo niños. El proyecto propone un cambio de mentalidad en cómo se perciben actualmente las prótesis. Para un niño, el carecer de una extremidad no debería ser una discapacidad cuando se tiene la oportunidad de explorar y aumentar su potencial creando a través del juego y al aprendizaje.

IKO es un posible laboratorio de robótica y mecánica para niños con discapacidad. Se realizó una investigación de campo con dos casos muy diferentes. Se llevó a cabo un workshop con el equipo de diseño de LEGO Future Lab. Se hizo impresión 3D de piezas en diferentes materiales (resina, ABS, polivinilo flexible, acero inoxidable); prototipado utilizando el sistema LEGO mindstorms, LEGO technic. Se cumplió con una prueba piloto y una prueba específica con uno de los dos casos de investigación.

 

Lápiz de Acero 2015, categoría Concepto de Diseño, subcategoría Diseño Industrial.

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto

Diseño: Rodrigo Torres

Cliente: Alessi

Espacio Interior

Diseño: AGRA Anzellini García-Reyes

Cliente: Colnodo

Diseño: DDB Colombia

Cliente: Johnson & Johnson de Colombia