En mi experiencia como guitarrista de Los Basskerville, una banda independiente de rock alternativo de Bogotá, hemos encontrado dificultades a la hora de implementar visuales en nuestras presentaciones, ya sea por falta de los equipos necesarios o por desconocimiento en el uso de softwares pensados para esta tarea. A partir de este problema pensé cómo se podría responder a esta necesidad desde el diseño y la tipografía, me preguntaba cómo implementar letras, palabras o frases en medio del show, sin llegar a abusar de este recurso y que se convierta en un karaoke. Es así como nace “D54”, una fuente tipográfica variable que en conjunto con una plataforma de testeo de fuentes tipográficas como lo es Dinamo Font Gauntlet, permite a quien la controla crear patrones, animaciones y texturas que puedan ambientar un show musical en vivo. D54 tiene como objetivo general explorar el potencial que puede llegar a tener la tipografía en el campo de los visuales para conciertos.
D54 tiene como objetivo general explorar el potencial que puede llegar a tener la tipografía en el campo de los visuales para conciertos. Para este fin, se plantea la producción de una tipografía variable que sea tratada en vivo mediante una plataforma web de testeo y animación de fuentes tipográficas como lo es Dinamo Font Gauntlet, esto con el propósito de que la tipografía y su variabilidad funcione como los visuales durante las presentaciones en vivo de la banda Los Basskerville. Hoy la tipografía tiene un rol poco protagónico en los visuales de conciertos, y de hecho, con la constante evolución del stage design se puede evidenciar que la presencia de la tipografía es casi nula dentro de un show. Ante este escenario, propongo la implementación de la tipografía dentro de un campo que no ha experimentado mucho con la misma, proponiendo así, una forma novedosa de apreciar e implementar la tipografía. La metodología de este proyecto es en base al design thinking, pero en este caso, no solo tomando en cuenta la percepción del público, sino especialmente la percepción de la banda sobre sus propias canciones, respondiendo de manera gráfica a cómo ellos perciben, imaginan y describen la música qué hacen. Durante el periodo de realización del proyecto se realizaron diferentes prototipos, de los cuales algunos fueron puestos a prueba en vivo y posteriormente analizados para, a partir de las observaciones, formular cambios en la tipografía, cambios en las composiciones que se realizan en vivo o incluso variaciones en la forma de elaborar el guión de la persona encargada de escribir en vivo. Se espera que los resultados de este trabajo inviten a las personas a experimentar con la tipografía, la tecnología de las fuentes variables y la música, campos que en principio parecen muy alejados entre sí, pero que al conectarlos pueden generar resultados impactantes como los que veremos a continuación.