Concepto

Producto | Diseño de Servicios

2023

Centralissimi

Diseño: Daniela Montenegro Gómez – Servicio desarrollado desde Politecnico di Milano

Cliente:

Ubicación: Milano – Italia

Créditos: * Susanna Arioli (Rol: Co-diseñadora de Centralissimi) – Diseñadora de interiores – Actualmente cursando la MSc en Product-Service System Design en el Politecnico di Milano * Andrea Camurani (Rol: Co-diseñador de Centralissimi) – Diseñador de la comunicación – Actualmente cursando la MSc en Product-Service System Design en el Politecnico di Milano * Rachele Picone (Rol: Co-diseñadora de Centralissimi) – Diseñadora de producto – Actualmente cursando la MSc en Product-Service System Design en el Politecnico di Milano

El proyecto inicia con una investigación que debería responder a necesidades relacionadas con trabajo, educación y/o entretenimiento para la juventud. Se inicia desde una perspectiva global hasta local, con indicadores de la Fundación Internacional de la Juventud y categorías de la Comisión Europea relacionadas con oportunidades económicas, educación y participación ciudadana como referentes. En Italia se discute la necesidad de mejorar las habilidades críticas para promover la ciudadanía y la digitalización se presenta como una oportunidad para involucrar a los jóvenes en actividades relacionadas, y se plantea la asunción de que los adolescentes buscan espacios donde puedan expresarse libremente. En un paso al field research el equipo de diseño elige la zona de Centrale, en Milán, Italia como locación, ya que a causa de ser un punto clave de tránsito breve y turístico, ha perdido el potencial de creación de un vínculo con los habitantes de la zona. Allí se constata la percepción de los adolescentes de no ser escuchados y las pocas oportunidades de su participación activa. Se identifican actores clave como escuelas, bares, localidad, estaciones de tren, tiendas, bibliotecas, familias, skaters, turistas y migrantes. Así se da paso a Centralissimi: Un servicio que vincula los sectores público y privado, a través de ABCittà, cooperativa social italiana. Está dirigido a jóvenes de 13 a 19 años y en él colaboran profesionales multimedia; recursos físicos locales como bares, restaurantes y hoteles; expertos en temas de actualidad cultural y social; y entes gubernamentales como la Localidad 2 de Milano. Resuelve problemáticas como la falta de espacios de entretenimiento para adolescentes, la ausencia de participación y comunicación entre la comunidad y las entidades oficiales en el ciclo de elaboración de políticas, la desconexión entre los jóvenes y el territorio, y el desconocimiento de los recursos de la zona entre sí.

Centralissimi ofrece un formato de entretenimiento y educación replicable, compuesto por ciclos de seis reuniones cada uno: Profundización en un tema de interés, acercamiento multimedia, grabación del material, postproducción, finalización del trabajo y presentación del trabajo a la comunidad. La discusión en grupo y la traducción a lenguajes multimedia (vídeos, podcasts, redes sociales) apoyan la dirección de sus necesidades, preocupaciones y propuestas a las instituciones. Los recursos locales ya existentes se organizan en red y realizan los encuentros en función del número de personas y las instalaciones necesarias para cada uno. El servicio tiene dos objetivos principales: Permitir que los adolescentes tengan las herramientas para conocer un territorio que conecta sus elementos, estableciendo sus puntos de referencia, y creciendo a su par; y apoyar el fortalecimiento de las habilidades necesarias para que sus voces se oigan a un nivel superior, formando parte de la vida política como ciudadanos activos, reconocidos como miembros importantes de la comunidad. El proyecto involucra principios y métodos del diseño de servicios; mantiene una atención constante a la experiencia del usuario mientras se alternan desk y field research. Para el desarrollo del concepto se llevan a cabo varias sesiones de codiseño y entrevistas con los distintos usuarios y partes interesadas (adolescentes, propietarios de bares y restaurantes, expertos en multimedia, expertos en la participación de los jóvenes en la elaboración de políticas). La propuesta innovadora se basa en tres pilares: protagonismo, crecimiento personal y el entorno de apoyo. Los adolescentes serán participantes activos en las actividades, sin perder la idea de «propiedad» de las mismas. Los tres pilares constituyen la ventaja injusta de Centralissimi:el intercambio de confianza entre los proveedores del servicio y los adolescentes, para que puedan expresarse y ser responsables directos del desarrollo de la actividad.

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Diseño: Sumart Diseño & Arquitectura

Diseño de Producto

Diseño: Rodrigo Torres

Cliente: Alessi

Espacio Público

Diseño: Fundación la tierra como camino

Cliente: Alcaldía municipal El Carmen de...