Lápiz de Acero Lápiz de Acero

Digital | Sitio Web

2023

Biblioteca Digital MakeMake

Diseño: Catalina Holguin – Makina Editorial SAS

Cliente: Catalina Holguin –

Ubicación: Bogota

Créditos: Andrea Sánchez (diseñadora gráfica y de UX); Nicolás Zuluaga (Director de tecnología); Clara Leon y Andres Lopez (programadores front-end): Andres Castillo y Leandro Gomez (programadores back-end); Catalina Ballen y Paula Ramirez (comunicion y curaduría) Makina Editorial SAS Makina Editorial SAS

MakeMake es una plataforma de lectura digital diseñada para ofrecer bajo un modelo de suscripción libros para niños y jóvenes al mercado de bibliotecas y colegios. Representamos a 75 editoriales de América Latina y contamos a la fecha con cerca de 2000 libros para niños y jóvenes de diversos tipos tales como cómics, interactivos, ilustrados, novelas, etc. MakeMake además le apuesta al acompañamiento lector, brindando continuamente herramientas para los mediadores y lectores, con el fin de impulsar la lectura crítica y de calidad. MakeMake es un desarrollo de la empresa colombiana Makina Editorial y nace como una respuesta a la falta de acceso a contenidos literarios digitales de alta calidad en español para un público infantil y juvenil en ámbitos educativos y culturales. Este producto de biblioteca digital por suscripción tiene ya ocho años, y la plataforma web actual de MakeMake ha tenido tres iteraciones importantes, la última realizada en febrero de 2023. Al ser una plataforma de contenidos viva, que crece todo el tiempo en su oferta editorial y que es usada todos los días por niños, profesores y bibliotecarios, de forma permanente estamos realizando ajustes y mejoras. Por ejemplo, en la última iteración lanzamos la traducción al inglés de la plataforma e implementamos accesibilidad para cumplir con el nivel A de la WCAG. A la fecha tenemos clientes institucionales en Colombia, Estados Unidos, México y Perú entre los que se destacan entidades emblemáticas en Colombia como lo son el Banco de la República, BibloRed, Secretaría de Educación de Bogotá, Biblioteca Pública Piloto de Medellín, Red de Bibliotecas de Cali, entre muchas otras bibliotecas y colegios privados del país. En los Estados Unidos, trabajamos desde hace 3 años con los sistemas de bibliotecas de las siguientes ciudades: Los Angeles, Boston, Austin, Denver, Charlotte, Miami-Dade, Oakland, entre otros condados y distritos escolares en Texas y Nueva York.

MakeMake es una plataforma diseñada para facilitar el acceso a libros de calidad a niños y mediadores de América Latina y Estados Unidos. Es una plataforma colorida, con letra grande y navegación predecible de pocos niveles de complejidad. El diseño de interfaz tiene una paleta alegre, tipografías sin serifas para mayor legibilidad, y lenguaje descriptivo sencillo. El diseño de la marca se inspira en el viaje como metáfora de la lectura. MakeMake es, de hecho, un exoplaneta del sistema solar. La marca tiene 3 personajes de ese remoto micro-planeta (ilustrados por el artista Andrezzinho) que representan tres tipos usuarios: el chiquito y juguetón es Blop, la más nerd es Matilda, y el mayor responsable es Eyex. Los personajes se usan en elementos de interfase, y en elementos de comunicación digital e impresa. Otros elementos ilustrados originales de la interfase son iconos, avatares y medallas de logros (en el panel estadístico). El equipo de trabajo está compuesto por una diseñadora gráfica, dos programadores de front-end y de back-end, lo que nos permite un acabado visual preciso y funcionalidad impecable. MakeMake es responsive para que sirva en cualquier dispositivo; la programación es ligera y se usan las virtudes del caché para la descarga de libros en un ambiente seguro; y finalmente cumple con el nivel A de accesibilidad de la WCAG. Los libros de MakeMake se consultan en visores web embebidos, lo que permite tener una variedad de formatos (epub, pdf, jpg, y html) sin necesidad de descarga de software especializado lo que facilita el acceso a personas con una competencia digital básica. Dado su uso en contextos educativos, MakeMake tiene un módulo estadístico que mide sesiones de lectura, libros leídos y tiempo de lectura lo que permite una medición sin captura datos personales de los usuarios, protegiendo a los menores de edad.

Otros Ganadores

Consulta otros proyectos en la historia del Premio Lápiz de Acero

Animación

Diseño: Hierro Animación

Diseño: Estudio Agite

Cliente: Metro de Medellín

Aplicación

Diseño: Inversiones Cromos