2023

Producto | Producto Artesanal

Twilight

Diseño: Margarita Matiz Bergfeldt – Matiz Bergfeldt Design

Cliente: Eva Hjertberg –

Ubicación: Estocolmo

Créditos: Margarita Matiz Bergfeldt Diseñadora Industrial MFA Klong Matiz Bergfeldt Design


Contexto/concepto de diseño

En Suecia, el lugar donde vivo, el uso de las velas es una costumbre diaria para acompañar las comidas y generar un ambiente acogedor en casa, más aún en tiempos de invierno donde hay pocas horas de luz. Antiguamente siempre se dejaba una vela prendida en la ventana lo cual significaba que cualquier persona estaba bienvenida a esa casa a tomar una tasa de café. Rescatando esa tradición encontré una técnica perfecta para capturar el momento de luz que simboliza el alba. La técnica de foto-multigrafía, la cual fue usada a finales del siglo XIX para crear, con ayuda de espejos, el retrato de una persona en diferentes ángulos con tan sólo una fotografía; fue este el punto de partida para crear mi producto denominado Twilight. En español el nombre se traduce como Crepúsculo, ese momento mágico de luz que se genera exactamente cuando empieza a amanecer ó a oscurecer. Visualicé la forma para armonizar estas ideas en casa, combinando la luz y el reflejo, en una pieza que invitara al observador a interactuar con el espacio. Es así como nace Twilight.


Aporte de diseño

Twilight se puede ubicar en cualquier parte de la casa. Fabricado en latón o en acero inoxidable, se puede colocar en un rincón o en una pared plana y cambiar su función como candelabro o como un florero. La luz de una vela dará como resultado un grupo de luces unidas por su reflejo. Al colocar una flor, podrás admirar su belleza desde todos los ángulos. El diseño de la pieza se balancea entre la ser funcional y escultural, se adapta de una manera única a su entorno y expande el espacio a otra dimensión. Altura 320mm Ancho 230mm Profundidad 130mm El producto consta de 4 piezas: La base que se ajusta a la pared con dos tornillos, La pared vertical en ángulo, el soporte para vela y el soporte para la flor.


Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Mobiliario

Diseño Arquitectónico