2023

Concepto

Producto | Mobiliario

Torus

Diseño: José Alejandro Roca Gómez – Jose Roca Studio

Cliente: José Alejandro Roca Gómez –

Ubicación: Medellín

Créditos: Ninguno Jose Roca Studio


Contexto/concepto de diseño

El proyecto surge de la necesidad de amoblar un entorno doméstico con restricciones de espacio. Donde los elementos que se incorporaran a este fueran flexibles y poco invasivos a la vista. Rápidamente se planteó dentro de la exploración de alternativas, la posibilidad de convertir un objeto funcional en un elemento que a su vez fuera escultórico y que causara curiosidad, fomentando la interacción y el diálogo en torno a este.


Aporte de diseño

Son una pareja de asientos que explora las capacidades tecnológicas del doblado de madera contrachapada para generar una única superficie que transmita una percepción de ligereza, al mismo tiempo que está diseñada meticulosamente para brindar el confort y estabilidad que este tipo de mobiliario requiere; logrando así una pieza liviana y resistente que es poco invasiva en el entorno pero con una presencia que llama la atención entre los espectadores. Las formas que definen las siluetas del proyecto surgen de la experimentación del doblado de hojas de papel en distintas direcciones que al flectar se en el espacio tridimensional permiten generar estructuras resistentes e interesantes a la vista. Los cambios de dirección en la superficie brindan un juego de luz y sombra, que en conjunto con el espacio vacío invitan al usuario a explorar e interactuar con esta. Estas mismas formas promueven distintos posiciones para su uso, permitiendo así variar su percepción. Enmarcado en dimensiones de 47 cm de alto por 63 cm de ancho y 44 cm de fondo, las piezas son elaboradas en madera contrachapada que debido a sus cualidades mecánica, permiten la elaboración de formas complejas como las aquí presentes. Los distintos acabados en los que se presentan las piezas como el pino, el cerezo o el nogal, permiten escoger la versión que mejor se complemente con el entorno brindando una sensación de calidez y confort al sitio donde se ubiquen; de igual manera existe una versión en cuero que adicional brinda una experiencia extra a los sentidos con la textura cálida de este material en conjunto con sus costuras.


PDFs

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Servicios | Concepto