2023

Espacio | Espacio Efímero

TOPOGRAFÍAS ARTIFICIALES

Diseño: Marwin Alexander Victoria Tamayo – Taller Ciudad Portátil

Cliente: Marwin Alexander Victoria Tamayo – Rector Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA: Oscar Eduardo Chavarro Arias

Ubicación: Neiva

Créditos: ESTUDIANTES CORHUILA: Yorby Eduardo Fiesco Ramos, Leidy Tatiana Capera Felantana, Paola Andrea Rojas Rodríguez, Kerelin Cabrera Cristancho, Andrés Felipe Lozano Esquivel, Karen Yulieth Muñoz Cuellar, Julian Andres Guerra Garcia, Juan Pablo Bermúdez Polanía, Karen Sofía Rojas Bravo, Isabel Valentina Rangel, Sergio Enrique Álvarez Rojas, Brayan Fabian Angulo, Esmiliyus Mayra Jimenez Romero, Angie Lorena Sapuy Acosta, Maria Fernanda Cachaya Melo, Jenny Carolina Galeano Aldana, Juan Sebastian Santos Cordoba, Katheryn Paola Cardozo Jiménez, Marlon Romero, Valentina Cabrera Penagos, Brayan Alexis Manios Collazos, Juan Sebastián Quintero Díaz, Arlinson Mateo Iles Ome. FOTOGRAFÍA: Andrés Hernández Victoria COLABORADORES: Juan Camilo Barreiro / BM Topografía. Harold Pérez Tejada. Taller Ciudad Portátil Taller Ciudad Portátil


Contexto/concepto de diseño

2020, AÑO DE LA PANDEMIA. La crisis que desató la pandemia del Covid-19, nos obligó como sociedad a reinventarnos para continuar en todos los aspectos de nuestras vidas. La academia no ha sido ajena al llamado de resiliencia para avanzar con los procesos de transformación y cambio de nuestra sociedad. En esta línea, “Topografías Artificiales” nace de la necesidad de un grupo de estudiantes de la Corporación Universitaria del Huila – CORHUILA, de buscar una alternativa para desarrollar de manera eficaz sus prácticas y laboratorios de TOPOGRAFÍA, teniendo en cuenta que, en el año 2020 por razones de bioseguridad, las prácticas académicas solo eran permitidas por protocolo, dentro de las instalaciones de la Universidad y en el caso particular en el área del polideportivo del claustro universitario. Un área poco práctica para desarrollar un laboratorio de topografía, teniendo que el área del polideportivo por su condición de losa de concreto horizontal, configura como resultado del laboratorio levantamientos topográficos poco interesantes sin curvas de nivel. Reconociendo lo anterior, estudiantes y profesores de la Universidad, a través de la asesoría del taller de arquitectura “Ciudad Portátil”, plantean estrategias que permitan el diseño y la construcción de una propuesta que a través de modificar o adaptar el lugar se pueda trasformar la condición de no relieve del lugar. Además, a partir de un proceso interactivo entre la exploración de materiales a escala 1:1 y diferentes herramientas digitales para modelados en 3D, construir una propuesta precisa, segura, de bajo costo y práctica en su proceso constructivo.


Aporte de diseño

Como resultado de las estrategias conceptuales, el proyecto plantea el diseño y la construcción de una instalación efímera que sintetiza y encarna la idea de una sección de terreno que nace de la placa de concreto del polideportivo, emerge y crea un relieve artificial que genera nuevas condiciones formales en el lugar, permitiendo que los estudiantes puedan desarrollar levantamientos topográficos de mayor complejidad y cumplir con las expectativas y temáticas planteadas en el semestre académico. La instalación fue construida a través de plástico reciclado, recuperado en un depósito de desechos industriales, material que, al perder su vida útil como elementos de recubrimiento de los invernaderos de los cafetales del sur del Huila, fue adquirido a un bajo costo y devueltos a la vida luego de un proceso manual de desmanche, extendido, marcado y corte de cada una de las mejores piezas. Cada una de las piezas recuperadas fueron fijadas entre ellas con adhesivo para PVC y calor aplicado en cada costura, lo que arrojó su forma, diseño y la definición de un patronaje a base de diferentes triángulos y semicírculos interceptados por cuatro ductos cenitales que representan cada punto cardinal del plano cartesiano y que sostiene conceptualmente la gran membrana neumática, que, a través de una turbina eólica, se mantiene rígida y estable. Lo interesante de los procesos de experimentación nos llevan a veces por otros caminos. Por ejemplo,” Topografías artificiales”, fue concebida inicialmente como una instalación que se viviría desde afuera, pero en el proceso de exploración, la estructura, además de permitir vivirla, explorarla y estudiarla exteriormente, también funciona como un interesante soporte para acoger intervenciones colectivas en su interior. En ese sentido, la instalación genera tanto en su exterior como en su interior una atmósfera extraña y disruptiva, un efecto sorpresa y una experiencia sensorial que produce una disociación entre lo real y lo irreal.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño Arquitectónico