2023

Digital | Animación

TIEMPOS

Diseño: DANIEL VÉLEZ CARVAJAL – BOMBILLO AMARILLO (B.A STUDIOS S.A.S)

Cliente: DANIEL VÉLEZ CARVAJAL – Ninguna

Ubicación: MEDELLIN

Créditos: Director General : David Andrés Mesa Director de Arte: Juan Manuel Ochoa Diseñadores Conceptuales : Lorena Álvarez, Rafael Yockteng, Federico Gartner, Daniel Velez. Diseñadores Personajes: Angie Vélez, Laura Reyes, Juan Manuel Ochoa, Lorena Álvarez, Daniel Vélez, Laura Blandón, Juan Alejandro Sánchez. Rigger y Vector: Andrés López Pérez Artista 3D: Simón Farbiarz Botero, Santiago Vélez Álvarez Ilustradores: Sergio Alfonso Aguirre, Vanesa Grisales Diseñador de Escenarios: Lina María Porras, Simón Farbiarz, Angie Vélez, Laura Reyes, Sergio Andrés Torres Diseñador de layouts: Luisa Fernanda Cruz, Lina María Porras, Laura Reyes, Angie Vélez Editores de Video: Stephanie Rivera, Felipe Santamaría. BOMBILLO AMARILLO (B.A STUDIOS S.A.S) BOMBILLO AMARILLO (B.A STUDIOS S.A.S)


Contexto/concepto de diseño

Problemática: Colombia no ha sido reconocido como un país exportador de servicios de animación en el mundo, por eso nos preguntamos… ¿Cómo podemos lograr que un estudio de animación del país pueda conseguir reconocimiento internacional para traducirlo en clientes? La solución: Un corto que mezcla diversas técnicas de animación (Rotoscopia, 2D cut out, 2D cuadro a cuadro y 3D) Todo lo que desde el estudio se puede ofrecer. ¿Para quienes? Festivales y Mercados, son los espacios donde se validan los productos animados. Aquellos que logran estar en las selecciones logran el reconocimiento y cambia la dinámica de sus posibles clientes e incluso del mercado del país que hacen parte. Un ejemplo de esta afirmación es el corto “Historia de un oso” que ganó el Oscar e hizo que la animación chilena se convirtiera en la más importante de la región tanto por su contenido como por su calidad técnica. Esa idea tiene otro problema ¿Cómo lograr que los jurados de esos espacios se interesen? 1. Con una historia cautivadora. 2.Con un estilo gráfico salido de lo normal. Para dar respuesta al primer problema aprovechamos una situación actual que afecta a todos los diseñadores y personas trabajadoras del mundo. Decidimos recalcar la importancia del equilibrio entre trabajo y vida, tras la experiencia personal del productor (Daniel Vélez) con una arritmia cardiaca por exceso laboral en una reconocida agencia de publicidad de la ciudad. En el corto contamos la historia de Andrés, un papá que sumido en su trabajo pierde la noción del tiempo. Se entrega a tal punto que exhausto sufre un accidente y queda en coma. A raíz de eso, el trabajo, no solo le quitó el cumpleaños de su hija, sino todos los cumpleaños que vendrían en adelante. El problema del estilo gráfico lo abordamos invitando a 4 artistas diferentes para proponer el estilo del corto con base en la historia. El resultado es un corto animado que le está dando la vuelta al mundo siendo seleccionado en 13 festivales.


Aporte de diseño

«TIEMPOS» es una obra innovadora debido a su enfoque en diseño, su exploración profunda de diversas técnicas artísticas y su narrativa conmovedora. A través de una cuidadosa combinación de estilos visuales y procesos creativos, logramos crear una experiencia cinematográfica única. El corazón de nuestra propuesta radica en la experimentación con distintas técnicas de animación y estilos artísticos, lo que da como resultado una obra visualmente cautivadora y emocionalmente impactante. Dividimos el cortometraje en cinco momentos claramente diferenciados para resaltar la evolución del protagonista y su viaje de auto-descubrimiento. Cada momento del corto está respaldado por la experiencia de tres talentosos ilustradores: Rafael Yockteng, reconocido ilustrador de novelas infantiles, Lorena Álvarez, nominada en varias ocasiones a los premios Will Eisner (el equivalente al Oscar del Cómic) y Federico Gartner un talentoso ilustrador de hiperrealismo . Estos artistas aportaron su visión única a cada etapa de la vida del protagonista, lo que se tradujo en un variado espectro de estilos visuales. Desde la animación cuadro a cuadro con escenarios 3D en los momentos que evocan la realidad, pasando por la técnica de animación tradigital con arte vibrante de Lorena Álvarez en el viaje por la infancia, hasta el estilo característico de Rafael Yockteng y su técnica con trama de líneas en el mar juvenil, y finalmente la técnica de rotoscopia con pinceladas sueltas basada en el realismo de Federico Gartner, cada segmento es una pieza de arte en sí mismo. Esta variedad de estilos no solo enriquece la experiencia visual del corto, sino que también refuerza el mensaje de la historia. El protagonista viaja a través de momentos clave de su vida, y cada estilo representa una faceta distinta de su personalidad y sus experiencias. En resumen, «TIEMPOS» es una obra maestra de diseño que destaca por su innovación en técnicas de animación y exploración artística.


El corto lo pueden ver en el siguiente link https://vimeo.com/705806194

Contraseña: Milu123*


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Etiqueta

Diseño Arquitectónico

Interfaz