2023

Espacio | Espacio Interior

TALLER DE ARQUITECTURA

Diseño: David Restrepo Restrepo – David Restrepo & Cia Arquitectos SAS

Cliente: Leandro Godoy Gutierrez –

Ubicación: Bogotá

Créditos: Director de Proyectos Arq. Leandro Godoy Gutierrez David Restrepo & Cia Arquitectos SAS


Contexto/concepto de diseño

Originalmente fue una casa de barrio construida en la década de los años 50, tuvo una intervención en los años 90 y nuestra ultima intervención fue el año 2022, aunque siempre está en un proceso evolutivo en la ambientación interior, y para responder a un requerimiento de revitalizar este espacio que funcionó antiguamente como un anticuario especializado en arte republicano y colonial colombiano con piezas de gran tamaño: obras de arte, fragmentos de iglesias y edificios coloniales, para convertirlo en un taller de arquitectura en Bogotá, se estructuró un proyecto de arquitectura interior que caracterizara un espacio singular que fomenté la creatividad, la productividad y tecnología. El interior contaba una rica historia como espacio, como lo que había sido a través del tiempo. En la intervención se respetaron muchos de los valores del edificio, pero se adecuo funcionalmente para su nuevo rol.


Aporte de diseño

El espacio interior es una recomposición volumétrica representada en cinco niveles distribuidos sobre una caja rectangular, muy cerrada hacia el exterior, pero con una riqueza espacial al interior, donde se buscó una representación de los espacios, de acuerdo a un juego de alturas, vacíos, puentes de conexión, vanos de observación, espacios abiertos, puntos fijos flotados, lucernarios en fachadas horizontales y verticales capturando iluminación natural ante la ausencia de fachadas abiertas hacia el exterior. Es una arquitectura que se centra en la vivencia interior. Es un edificio muy cerrado al exterior, es una tipología arquitectónica moderna por su descomposición geométrica y espacial, solido en su fachada y dinámico en su interior. La materialidad parte del revestimiento o pieles en piedra bogotana, concretos ranurados, bloques de vidrio estructurado en la fachada que permiten el acceso de la luz natural, pisos en madera, hierro en elementos articuladores como escaleras y lámparas ornamentales, cuero y textiles para el mobiliario. La disposición es de grandes planos que forran el contenedor pero que a su vez no generen competencia con los objetos y el mobiliario, permitiendo ser partícipes y protagonistas del espacio contando lo que representan, lo que son. Se pensó en un interiorismo que recreara una escenografía donde el coleccionismo de sillas, el arte pictórico y escultórico, los portales coloniales y fragmentos arquitectónicos de diferentes épocas pudieran interactuar con un taller creativo de arquitectos, propiciando una atmosfera que refleje un pasado, presente y diseño al futuro, un dialogo entre la arquitectura, el arte, el diseño industrial y la historia. Un guion construido a través de épocas, personas y un espacio envolvente e inspirador como telón de fondo.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Servicios | Concepto

Diseño Arquitectónico

Producto Artesanal