2023

Material | Producto

Tablero melamínico KANUA Colección Itawa 2022

Diseño: Ana Maria Plata Salazar – Primadera

Cliente: Ana Maria Plata Salazar – Tania Lara Especificadora Primadera, Olga Rondón Especificadora Primadera, Lina Salamanca – Jefe de Calidad y Desarrollos Primadera, Yuri Rosero – Gerente técnico. Equipo Planta Primadera

Ubicación: Bogotá

Créditos: Tania Lara Diseñadora Especificadora Primadera, Olga Rondón Arquitecta Especificadora Primadera, Angélica Lozada Creativa digital de Primadera, Juan José Laverde Diseñador Industrial de Primadera, Lourdes Manzanares Interprint, Lucas Oliveira Interprint Primadera Primadera e Interprint


Contexto/concepto de diseño

Partiendo del análisis de las tipologías de melamina disponibles en el mercado nacional, entre la competencia se encontró que no hay una oferta de tableros aglomerados melamínicos con diseños de maderas nativas colombianas. Primadera es una empresa cuyos pilares son el diseño, el localismo, la sostenibilidad y la educación. Tomando estos pilares, viendo el contexto global donde se está priorizando el darle valor a las tradiciones ancestrales se decidió lanzar una colección a partir de diseños locales para tener materiales de acabados para carpintería arquitectónica. Se hizo una investigación de maderas nativas de Colombia y la región y una de las seleccionadas fue el Diomate Gusanero, madera que fue utilizada en carpintería y ebanistería en los años 50s, 60s y 70s ,hoy es una especie protegida la cual fue la base de inspiración para este diseño.


Aporte de diseño

La melamina KANUA es parte de la colección Itawa 2022, cuyo concepto es «ser eterno» un referente a nuestra premisa principal como empresa la cual es la circularidad de la madera, esto parte de producir nuestros tableros aglomerados bajo un modelo de producción de economía circular del cuál somos pioneros en latinoamérica. Para lograrlo, nuestro proceso de producción comprende una cadena de reciclaje y aprovechamiento de la madera que ya llegó al final de su ciclo de vida, donde untilizamos hasta un 30% de madera de postconsumo y un 30% de madera de preconsumo que transformamos para darles una nueva forma y un nuevo uso. Le damos un renacer a la madera. Esto solo es posible gracias a los servicios de recolección de residuos y reutilización que hemos creado de la mano de gestores ambientales, asociaciones de recicladores y nuestro proceso de recolección a carpinteros locales, generando a la vez una cadena de impacto social y ambiental único en nuestro gremio en Colombia. El nombre KANUA, de este tablero es una palabra muisca que signifca «rama grande de árbol». El diseño fue inspirado en la especie Diomate Gusanero , una madera nativa de Centro y Suramérica. En Colombia abunda en los bosques de galería de varios departamentos y fue tradicionalmente usada en ebanistería, pisos de parqué, carpintería interior, talla y torno.  Para lograr este diseño se seleccionaron las chapillas natural, eligendo las vetas y poros más representativos para que nuestro proveedor de papel Interprint pudiera reproducir este diseño en papel, el cual es la materia prima para crear la superficie visual a la hora de prensar en la producción de tableros aglomerados melamínicos.  Se eligió prensa en planta con la textura tridimensional Amazona, que realza las vetas y el poro dándole una apariencia y maticidad ultra natural visual y táctilmente, logrando uno de los tableros de melamina más naturales del mercado.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño Arquitectónico