2023

Gráfica | Gráfica Espacial

Supernova – Aprendizaje Expandido

Diseño: Daniela Rivillas – Parque Explora

Cliente: Daniela Rivillas – Ministerio de Educación Nacional de Colombia. 2019

Ubicación: Medellín

Créditos: Equipo de Innovación y Desarrollo Parque Explora Diseño gráfico: Wendy Giraldo Gaviria Pilar Ferrer Hernández Diseño Industrial: Clara María Velázquez Felipe Franco Alejandro Gonzalez – Equipo de Contenidos y Apropiación social Parque Explora. Coordinadora contenidos: Alejandra Estrada Profesional contenidos: Salomé Patiño Juan José Largo Yeison Cifuentes Felipe Giraldo Ministerio de Educación Nacional. 2019 Parque Explora


Contexto/concepto de diseño

Parque Explora en alianza con el Ministerio de Educación tenían la necesidad de crear una estrategia educativa para el desarrollo de habilidades no solo en los estudiantes, sino también en el personal del MEN. Que procurara que tanto unos como otros experimenten, indaguen, construyan, colaboren, argumenten, se comuniquen y apliquen el conocimiento en situaciones de la vida real. Supernova Aprendizaje expandido entiende la educación, como un ecosistema expandido, que traspasa las fronteras tradicionales, y como una SUPERNOVA se extiende continuamente para que el aprendizaje suceda a toda hora y en todo lugar. Dos de sus principales componentes que implicaron conceptualización, diseño y producción por parte del equipo de Parque Explora fueron: NOVACAMP Campamento creativo: campamento creativo en el Jardín Botánico de la Ciudad Medellín, con estudiantes de 9º a 11º de 4 diferentes ciudades del país con una duración de 3 días consecutivos para fortalecer el pensamiento computacional, crítico y creativo a través de la resolución de retos en ciencia y tecnología. MEN Territorio creativo: Espacio maker en las instalaciones del Ministerio de Educación con sede en Bogotá, para estimular el pensamiento crítico, la creatividad y el trabajo colaborativo con los funcionarios y contratistas del Ministerio de Educación Nacional a través de conversaciones de calidad y el encuentro con otros.


Aporte de diseño

El aprendizaje expandido reflejado en la palabra SUPERNOVA, debe reflejarse también en la imagen gráfica del proyecto y en el espacio creativo. Para lograrlo, los elementos constitutivos de la imagen (línea, punto, plano) son re interpretados como los elementos constitutivos de la expansión de la supernova que, al girarse, superponerse, escalarse y repetirse transmiten la idea de dilatación, dispersión, propagación, crecimiento constante, de la supernova. La supernova, en constante transformación, es vista como una forma vital que muta, es alterada, y permea su forma al interactuar con ella. De esta manera, la propuesta gráfica y espacial bajo el concepto de sistema reticular expandible, es escalable, flexible, modular: propone espacios modificables que incitan a la creación de imágenes dinámicas y vibrantes que activan los sentidos. En los espacios la imagen gráfica y el color es protagonista y varía en su formato adaptándose a las condiciones materiales e industriales y espaciales de cada uno, potenciando a través del color y las superposiciones de formas su atmósfera, teniendo en cuenta sus diferentes públicos.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Empaque Estructural

Diseño de Producto