Nominados / Sulerna Experience
Diseño:
Julian Ortiz Diseño y Arquitectura, Pasto
Director / Diseñador : Julián Ortiz Ortiz Cordero.Cliente:
SULERNA, Pasto
Gerente: Brian Narvaez Cundar. Gerente: Andrés Narvaez Cundar.Sulerna Experience responde a un nuevo y emergente mercado gastronómico en San Juan de Pasto, ciudad que en la última década ha gozado de nuevas lógicas sociales y culturales y que han resuelto en una interesante mixtura con la toda la rica y propia cosmovisión nariñense, nuevas generaciones que han permeado las formas de sentir, crear y vivir la ciudad. Así las cosas, la población pastusa se ha volcado de forma exigente hacia nuevas experiencias visuales y sensoriales lo que a su vez ha promovido un amplio escenario de posibilidades para las disciplinas creativas. Con lo anterior como contexto, el restaurante se ubica en la zona norte de la ciudad y le promete a usuarios, compradores y comensales un espacio con una potencia sensorial trascendental, donde imágenes, materialidades, espacio, sonidos y sabores refrescan la paisaje gastronómica de la ciudad. Por otra parte, Sulerna Experience, es el tercer restaurante de la empresa SULERNA S.A.S, que tiene presencia en Pasto hace 38 años, este nuevo espacio es una apuesta por captar nuevos clientes y sectores de mercado, en el que se ha mantenido el espíritu gastronómico de la empresa pero se lo ha revitalizado a través de una atrevida moción sensible.
Sulerna Experience, desde sus raíces creativas es una profunda reflexión conceptual, su génesis da cuenta de dos asuntos claves, una tendencia de diseño y un concepto de diseño. La tendencia es un arriesgado avance de sincretismo entre dos tendencias explosivas, el Art Deco y el Kitsch, punto de partida para realizar una búsqueda entre elementos sinuosos, tonos cobrizos, telas y texturas elegantes, arcos nostálgicos y brillos tenues pero que a su vez generen nichos visuales poderosos, llamativos y atractivos, el reto resultó en un volcán de elementos sensoriales perfectamente armonizados que invitan a la mirada y a la emoción. Con lo anterior, y esto es un aspecto trascendental, un buen porcentaje de la materialización se la realizó con técnicas artesanales propias de la región, papel maché y encolado (técnicas de carnaval), fíque tejido, Mopa Mopa (Barniz de Pasto – Património cultural e inmaterial de la humanidad), tejidos andinos, etc., acompañadas de toda la producción que se contrató por completo en la ciudad sureña, además de técnicas artísticas tradicionales como la pintura al oleo y el grafiti. Por otro lado el concepto de diseño fue la conmovedora historia del Señor Fidencio Narváez (Q.E.P.D) y su epopeya al salir a temprana edad del pueblo de Ancuya con los conocimientos sobre como hacer pan (asunto que su abuelita le había enseñado) hasta conseguir consolidar una de las empresas mas solidas de la región, con esto como concepto, el espacio fue dividido en 12 escenarios donde cada uno representa de forma simbólica esta historia. Así las cosas, Sulerna conceptualmente es un asunto de investigación y materialización que tiene que ver con tendencias, técnicas y conceptos perfectamente orquestados. El volumen de Sulerna Experience, inicialmente pensado como una suerte mixta entre bodega y local comercial, tiene cerca de 480 mts2 incluyendo espacios de cocina, producción, pastelería, oficinas, y salones.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero