Nominados / Sony Music
Diseño:
aRE- Arquitectura en estudio, Bogotá
Founding partner, arquitecta: Natalia Heredia. Arquitecto : Natalia Heredia.Cliente:
Sony Music Entertainment Colombia S A, Bogotá
Cliente: SONY MUSIC.Producción/Construcción:
MH INGENIERÍA SAS, Bogotá
Diseño Hidrosanitario: MH Ingeniería.El espacio de Sony Music se encuentra ubicado en la ciudad de Bogotá, una ciudad con un ritmo acelerado y alta contaminación acústica. Buscando aislar a los trabajadores de este entorno, este espacio fue diseñado a partir del concepto Sounds of Nature que reinterpreta la experiencia de estar en la naturaleza.
Las nuevas oficinas de Sony Colombia emergen del concepto “The Sounds of Nature», un encuentro entre naturaleza y música que resuena con la identidad de la compañía. El interiorismo se centra en generar ritmos y a-ritmos en el espacio, tomando inspiración de los fenómenos sensoriales de la naturaleza, en los que formas, tejidos y sonidos se materializan en espacios orgánicos. Tres compañías se cobijan bajo un mismo techo, promoviendo la colaboración y la interacción sin divisiones marcadas. De esta manera, la planta, que se asemeja a un cassette, se distribuye evitando esquinas rectas, mientras que los recorridos quedan definidos por muebles y objetos sin barreras rígidas. Esto permite un flujo natural que emula el curso de un río o el ritmo de una melodía y que da lugar a una conexión menos mecánica y compartimentada entre usuarios y actividades. Ejemplo de esto es el foro de conciertos, espacio neurálgico que fomenta la convergencia de artistas, profesionales de la música y colaboradores en un ambiente menos formal que las salas de juntas o cabinas de grabación. De forma similar, el corredor principal, denominado «Hall of Fame», atrapa a las personas desde el área de recibo conduciendolas hacia la sala de juntas a través de un espacio lineal que evoca la caja de resonancia de una guitarra, y que a modo de galería, exhibe varios instrumentos musicales autografiados por los artistas de la compañía. Se priorizó la integración de vegetación e iluminación natural, así como el uso de materiales nobles y no tóxicos que permitieran reducir la huella de carbono de la construcción. Los materiales como el vinilo tipo madera y las alfombras modulares diseñadas por Patricia Urquiola combinan funcionalidad y estética, y refuerzan las referencias a la fluidez y el cambio de ritmos. Finalmente, el graffiti de LeDania en el acceso aporta un toque artístico y vibrante, complementado por el muro de polímero tipo concreto desarrollado en colaboración con Inkelt.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero