Nominados / Sistema POP para Centro de experiencias VIVE CHEC-Grupo Epm
Diseño: Cristina Gallego Torres – Coorporación Parque Explora
Cliente: Maryory Carmona – Juan Pablo Gaviria- Director de Innovación y desarrollo Juliana Restrepo- Directora de Contenidos y apropiación social
Ubicación: Medellín
Créditos: Diseñadora Gráfica: María Camila Santa/ Profesional de contenidos: Natalia Góngora Correa Central Hidroeléctrica de Caldas S.A E.S.P Coorporación Parque Explora
La empresa CHEC (Central de hidroeléctricas de Caldas) es parte del grupo EPM y tiene en sus instalaciones un novedoso espacio de interacción llamado Centro de experiencias VIVE CHEC, ubicado en el Centro Comercial Mallplaza en Manizales. VIVE CHEC ofrece al público experiencias significativas sobre maneras diferentes de entender el servicio de la energía. El reto: -Renovar y activar los espacios, tanto en el centro comercial como en escuelas, centros de eventos y de relacionamiento, entre otros. -Ampliar el reconocimiento del público sobre los servicios que CHEC y el Grupo EPM prestan en el territorio. -Reflexionar sobre el futuro energético y sobre la oportunidad de encontrar un equilibrio entre el uso y la conservación de los recursos naturales. El proyecto tiene como punto de partida el desarrollo de un sistema POP que cumpla con los siguientes requerimientos: ser itinerante, análogo e interactivo; ser un espacio de aprendizaje unido a un punto estratégico comercial que invite y genere cercanía y confianza entre los visitantes y la empresa CHEC.
El concepto surge de los ejes temáticos propuestos por CHEC: 1. Energía majestuosa. 2. Energía para la vida. 3. Energía innovadora. 4. Energía inspiradora. Dada la búsqueda de CHEC por captar la atención del público local, desde el Parque Explora optamos por que el diseño transmita confianza y cercanía. Un prisma es un sólido con lados rectangulares opuestos que permite contemplar varias caras de una misma cosa. Es también una figura que refracta la energía y la separa en sus partes y, por ejemplo, transforma un rayo de luz blanca en arcoíris. Las experiencias itinerantes de Vive Chec se valen de los prismas para expandir la mirada y descubrir perspectivas distintas. Los 2 puntos de interacción para espacios estratégicos del centro comercial albergan 8 microexperiencias y en una área de 80 x 80 x 170 cm atraen de 6 a 8 personas cada uno. La experiencia es: Sostenible: habla del cuidado medioambiental, la conservación de especies, ecosistemas y recursos hídricos. Lo hace, entre otros formatos, con audios de aves de Caldas y Risaralda; con efectos ópticos que representan la belleza del agua; con un rodillo hexagonal que revela el viaje de una gota de agua hasta convertirse en energía. Social: comparte y visibiliza proyectos de interés. Ejemplo de esto es la microgalería de fotografías tomadas por las comunidades que habitan las zonas de influencia de CHEC. Innovadora: simula nubes con un diorama ilustrado y despierta la curiosidad de los niños que con filtros de color rojo y azul develan especies de fauna y flora de los bosques CHEC. Este sistema está construido principalmente con materiales livianos como la madera (triplex de pino y MDF) y con acabados translúcidos (acrílicos). Predominan el blanco y acentos de verde característicos de la marca CHEC. Las aplicaciones gráficas (vinilo floor graphic) con gradientes, ilustraciones y texturas llaman la atención, generan intriga, enseñan, cuestionan e inspiran.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero