2023

Producto | Empaque Estructural

sistema flatbowl.co

Diseño: Guillermo Acevedo Beltran – foldesign.sas

Cliente: Guillermo Acevedo Beltran –

Ubicación: Bogota

Créditos: Socios promotores de este startUp Tamara Matias, Ana Milena Hoyos, Rolando Ruiz, Monica Acevedo, Fabio Acevedo, Guillermo Acevedo Gordo, Cesar Galán, Oscar Pineda, Aydee Ospina foldesign.sas flatbowl.co


Contexto/concepto de diseño

Son varias las condiciones que debe tener en mente quien elije un envase para que sus clientes degusten sus recetas: ¿Puede un mismo envase transitar con total bioseguridad e inocuidad de la cocina a la mesa o al domicilio? ¿Puede este envase transmitir una imagen impactante de mi restaurante? ¿Y puede, además, sintonizarse con las preocupaciones del consumidor moderno acerca de la generación de basuras y el cuidado del medio ambiente? La respuesta a estos interrogantes es flatBowl. El flatBowl es un tazón de papel, plegado como un origami. No es una caja, es un plato que puedo llevar en la mano, a la mesa o a la oficina, rasgar los cierres y separar las tapas para encontrarlo tal y como fue servido en la cocina. Esta novedosa alternativa para servir comida, en la mesa o a domicilio, equilibra bioseguridad, branding, sustentabilidad y usabilidad: el flatBowl se diseña desde un material que reúne perfectamente estas características: el papel. Nuestra fabricación local y el origen nacional de el papel de bagazo de caña es ambientalmente amigable y tiene un recubrimiento resistente a la humedad de salsas y aderezos durante el transporte y el consumo; además puede usarse en microondas o en la nevera. El plegado cónico del flatBowl es visualmente atractivo y proporciona excelente resistencia estructural para emplatar y transportar. El cierre astroide es un sistema único: una vez cerrado en la cocina solo puede ser abierto rasgando unos sellos, lo cual asegura a sus clientes que el alimento no se expuso a riesgos externos de contaminación, ¡y se puede comer cómodamente en un flatBowl! flatBowl genera una experiencia diferente de consumo, unida a la presencia visual del restaurante, pues todo el contorno del flatBowl puede imprimirse con una o más tintas vegetales, agregando información de valor sobre su marca. El Branding incorporado al envase mismo es, sin duda, una necesidad de todo restaurante que quiere impactar el gusto y la memoria de sus clientes.


Aporte de diseño

La innovación de trabajar sobre la estructura cónica y el conjunto de curvas estructurales le ha hecho merecedor de una patente de innovación y otra tipo Modelo de Utilidad y le ha dado un renglón único dentro de las opciones tradicionales del mercado. así mismo es un as para la industria nacional para entregar un producto de gran valor de diseño frente a los importados de Asia, esto fortalece la industria nacional dado a que usa procesos de fabricación tradicionales de la industria gráfica y demuestra que con una alta dosis de diseño si se puede generar productos de alta calidad con la aplicación de materiales nacionales o regionales (Chile) Esta combinación de factores ha flatbowl se ha hecho merecedor dos reconocimientos en Europa uno en estado Unidos y un cuarto en Colombia por su aporte innovador desde lo que es una lámina de papel y pensamiento «fuera de la caja» 1.Un producto enmarcado en la economía circular -Fabricación local, esto permite reducir la huella de carbono al no importase desde Asia – Reducción o eliminación de uso del plastico en envases de un solo uso (según material) -Producto reciclable o compostable según material 2.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Joyería

Identidad Visual