2023

Producto | Diseño de Servicios

Servicio y Maquina expendedora de pruebas de autodiagnóstico gratuitos de VIH (MEPA)

Diseño: Dr Liliana Rodriguez – Diptico

Cliente: Dr Gillian Dean – Dr Jaime Vera, Senior Lecturer in HIV Medicine and a Consultant Physician for the Lawson Unit at Brighton

Ubicación: Sheffield

Créditos: Dr Carlos Peralta, Senior Lecturer and MA Design Leader at Sheffield Hallam University The Martin Fisher Foundation


Contexto/concepto de diseño

El proyecto de la máquina expendedora de pruebas de autodiagnóstico gratuitos de VIH (MEPA), se origina en la visión de la Martin Fisher Foundation (MFF- organización de caridad especializada en promover temas relacionados con VIH) de lograr la eliminación total de nuevos casos de VIH, por medio del aumento de las pruebas para cubrir toda la población, el mejoramiento del conocimiento sobre el virus, el incremento de la disponibilidad de PrEP (profilaxis previa a la exposición) y la reducción del estigma. Según Public Health of England (PHE -agencia pública que patrocino este proyecto) , el 12% de las personas que viven con el VIH (PvVIH) en Inglaterra desconocen su diagnóstico. Si todas las personas se hacen la prueba, y son diagnosticados positivamente y entran en tratamiento, el virus puede desaparecer en una generación, pues la gente en tratamiento no puede transmitirlo. Antecedentes: Médicos del Centro Elton John y el hospital Universitario de Brighton y Sussex instalaron clínicas ambulatorias de salud sexual en varios lugares en Brighton frecuentados por personas de alto riesgo de transmisión del VIH: ej. Brighton Sauna, lugar para Hombres que tienen sexo con hombres (HSH), para alentarlos a hacerse la prueba. La falta de privacidad en estas clínicas resultó en una participación baja de los HSH. Esto llevó a los médicos a pensar en una manera innovativa para estimular a los HSH y otras personas de alto riesgo para hacerse la prueba. En conjunto con el equipo de diseño y con el apoyo de la MMF, este esfuerzo resulto en el desarrollo del proyecto de la MEPA, ofreciendo así acceso a kits de autodiagnóstico de VIH de una manera discreta e informal (no clínica), y permitirle a más gente hacerse ellos mismos la prueba del VIH en sus casas o otros entornos privados. Conocer el estatus de VIH es el primer paso para asegurar el tratamiento adecuado para que la gente pueda vivir con el virus sin que lo transmitan a otras personas y de esta forma finalmente erradicarlo.


Aporte de diseño

El proyecto tuvo como objetivo desarrollar un servicio piloto para fomentar la autoevaluación del VIH entre HSH e incluyó una serie de talleres de diseño en los que participaron miembros de la comunidad LGBT y personas que viven con el VIH (PvVIH). El proyecto involucró el diseño, construcción y prototipo de una máquina expendedora de pruebas de autodiagnóstico gratuitos de VIH (MEPA), el diseño de la interfaz digital, el acceso a plataformas digitales (Twitter y Facebook) y el diseño de material informativo acerca de los pasos a seguir después de la prueba y la ‘User Journey’ (pasos a seguir) para acceder a los servicios de soporte de salud del NHS (National Health Service) en caso de que la prueba fuere positiva. Las MEPAs han sido fundamentales para permitir ampliar el acceso a las pruebas del VIH y ayudar a las personas a tomar el control de su salud sexual. Las maquinas ubicadas en lugares comunitarios han reducido el estigma y las barreras para acceder a la prueba del VIH, y han mejorado la confidencialidad, privacidad y conveniencia del servicio. Adicionalmente, las maquinas han recopilado valiosa información demográfica anónima acerca de la evolución y un mejor conocimiento de el comportamiento del virus y conocimiento para mejorar los servicios de VIH en el futuro. En este proyecto se emplearon herramientas y métodos del Service Design, en talleres involucrando a usuarios, tales como user journey’s, escenarios, personas y prototipos de papel para describir las interacciones de los diferentes puntos de contacto (service’s touchpoints). El proyecto ha sido publicado en publicaciones científicas, revistas de salud y en la WHO (Word Health Organisation 2018); ganó el premio a la innovación BMJ (British Medical Journal, 2018), por usar métodos participativos de diseño en su desarrollo. Esta máquina es la primera en el mundo construida para este fin, en brighton hay 6 en funcionamiento, existen proyectos pilotos en Nueva Zelanda, Japón y Zambia.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Mobiliario

Interfaz

Diseño Arquitectónico