2023

Gráfica | Identidad Visual

San Camilo – Café Especial

Diseño: Simón Londoño Sierra – Simón Londoño & Co.

Cliente: Camilo Caicedo –

Ubicación: Cali

Créditos: Fotografía: Andrés Araújo Diseñador: Anndy Rengifo San Camilo – Café Especial Interbags


Contexto/concepto de diseño

San Camilo es una marca especial de café de Colombia que se preocupa por ofrecer los mejores resultados de cada cosecha en una excelente bebida. Su objetivo es despertar el amor por el café en cada persona a través de un producto auténticamente colombiano. El café como producto para preparar bebidas, productos preparados a base de café para llevar y para la mesa y así mismo alimentos que acompañarán el café, debimos crear una identidad que soportara este modelo de negocio. Durante varios años, San Camilo ha creado oportunidades para que el café especial y de alta calidad esté disponible para aquellos que buscan consumir una bebida de su país, preservando las notas principales de los diferentes orígenes de la bebida. Para una bebida de la que por tantos años se nos ha brindado la peor calidad de de los residuaos del proceso (Pasilla), fue importante visualizar la alta claidad de un producto que hace parte de una nueva categoría que desde hace un tiempo existe en el mercado, los cafés de especialidad y así mismo los cafés de origen.


Aporte de diseño

Trabajamos en crear una identidad y un empaque fuertes y poderosos, brindando un tono industrial a partir de las formas de las letras e inspirados en la estética detrás de las máquinas y herramientas utilizadas en el proceso de producción de la bebida como tostadoras y secadores. Revolusicón Cafetera Utilizamos un sistema de ilustraciones con formas orgánicas basadas en la naturaleza, que proporcionaría una narrativa a la marca y hablaría sobre su relación con la tierra donde se siembra, cosecha y tuesta el producto, así como sobre los ecosistemas, la fauna y flora colombianos. Esto refleja la magia detrás del aroma de sus notas y la calidad detrás de su sabor. La Magia de Colombia en una taza. En cuanto al empaque, utilizamos papel «earth-pact», producido en Colombia a partir de la fibra de la caña de azúcar que queda del proceso de producción de azúcar y alcohol, sin deforestar ningún árbol para producirlo. Además, se utilizan tintas vegetales sin sustancias químicas asociadas, con el objetivo de no dañar la salud del usuario ni los alimentos y bebidas en él. También se utilizan métodos de impresión clásicos como la impresión al calor y en relieve con láminas de cobre en el proceso.


Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño Arquitectónico | Concepto

Identidad Visual