2023

Gráfica | Infografía

Reportes BIO para el Instituto Humboldt

Diseño: Mateo López Zúñiga – Puntoaparte SAS

Cliente: Luz Adriana Moreno – Director del proyecto: Germán Andrade y Luz Adriana Moreno

Ubicación: Bogotá D.C

Créditos: Bio 2019 – Dirección de arte: Mateo López Zúñiga, Jerson Siabatto; Dirección de ilustración: Diego Cobos; Ilustraciones: Diego Cobos, Sebastián Calderón e Iván Cortés Bio 2018: Dirección de arte: Mateo López Zúñiga, María Paula Leiva y Diego Cobos; Ilustraciones: Sebastián Calderón, Christian Rozo y Guillermo Torres Bio 2017: Dirección de arte: Mateo López Zúñiga, Felipe Caro y Carlos Silva; Ilustraciones: Guillermo Torres Instituto Alexander von Humboldt Puntoaparte Editores


Contexto/concepto de diseño

El Instituto Alexander von Humboldt es una de las organizaciones ambientales y científicas más importantes del país, pues promueve, principalmente, el estudio de la biodiversidad desde el rigor y el análisis de la evidencia. Desde comienzos del nuevo siglo comenzó a publicar piezas editoriales sobre el tema, que ratificaron su voz de autoridad en el sector. No obstante, dichas piezas eran demasiado técnicas y solo apelaban a un público especializado. En 2015, el Instituto llamó a Puntoaparte para que generara un nuevo diseño de estos reportes. Fue así como en ese año se publicó Bio 2014, pieza infográfica ilustrada que mereció una nominación al Lápiz de Acero de ese año. Posteriormente, en 2016 se publicó Bio 2015, que en su momento ganó el premio Lápiz de Acero. En la presente edición postulamos los reportes que hicimos entre 2018-2020, pues lograron darle continuidad a los conceptos iniciales: información pensada desde el diseño gráfico sin descuidar el rigor científico, con textos siempre subordinados a los datos y con un importante catálogo de recursos gráficos, que incluyen infografías e ilustración. Consideramos que este esfuerzo editorial de largo aliento, que se conecta con las bases gráficas que dejamos en sus primeras dos ediciones (y que hoy por hoy también está disponible on-line), ha dejado un granito de arena, pues, gracias a él Humboldt ha logrado un fortalecimiento de su posición como autoridad entre los miembros de la comunidad medioambiental y ha logrado promover con mayor fuerza entre las demás entidades del sector una visión de la divulgación científica pensada desde el diseño gráfico y, por ende, documentos con mayor difusión e impacto.


Aporte de diseño

El reporte de estado y tendencias del Instituto Humboldt es una publicación anual donde se publican los principales hallazgos a nivel científico realizados en programas del Instituto. A través de los años se ha convertido en una importante vitrina para la publicación de resultados y una gran oportunidad para que los investigadores cuenten con imágenes de mayor calidad e impacto en el momento de la divulgación. El reporte está fragmentado en fichas infográficas de dos páginas, donde cada una de ellas representa un hallazgo o resultado de investigación, y uno o varios conjuntos de datos cuidadosamente seleccionados y dispuestos para contar una pequeña historia. Debido a la gran variedad y cantidad de información es necesario que el diseño y la composición de la ficha ayuden a jerarquizar los contenidos. En un nivel principal un elemento protagónico da una idea del enfoque de la ficha: un gran mapa de Colombia sugiere de inmediato una aproximación espacial a nivel nacional, una línea de tiempo sugiere una aproximación cronológica o la ilustración grande de una especie sugiere un interés taxonómico, por ejemplo. Los demás elementos (mapas, gráficos e ilustraciones) se organizan en función del elemento principal, a modo de material de soporte, para dar una idea clara de la complejidad de los datos. Por tratarse de una publicación de divulgación y consulta, cada ficha cuenta con un código que facilita su trazabilidad en el tiempo y el seguimiento de la ficha entre ediciones, mientras los códigos QR permiten acceder a las versiones digitales e interactivas de cada ficha en la web.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto | Concepto