2023

Digital | Sitio Web

Remolinos de guerra y desarrollo en el Río Sogamoso

Diseño: Carlos Peñalosa – La 10 Estudio

Cliente: Tatiana Rodriguez –

Ubicación: Bogotá

Créditos: Director de Proyectos – Andrés Parra Ilustración – Angie Rodriguez Programación – Kevin Antivar Animación – Melisa Diaz Sonido – Maria del Rosario Donoso Fotografía – Natalia Monroy Vídeo – Zaida Jahlk – Juan David Martinez Censat Agua Viva La 10 Estudio


Contexto/concepto de diseño

El sitio web www.riosogamosoenlaguerra.com es una web documental, resultado del informe entregado a la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición – CEV, en el marco del proyecto “Los ríos en la guerra: patrones de impactos ambientales del conflicto armado interno en Colombia (1958-2016)”. La CEV en su proceso de construcción del informe incluyó un capítulo sobre la guerra y su impacto en la naturaleza, para tal efecto acudió a Censat Agua Viva para la creación de este documento, al finalizar el proceso de investigación del mismo, se le propone a La CEV hacer un producto digital que lograra condensar partes de este proyecto (constaba 280 páginas) y sirviera como herramienta de consulta y anexo al sitio web final que estaba construyendo la comisión. La propuesta fue aceptada y tras la búsqueda de recursos multilaterales se logra llevar a cabo. En esta fase nos llaman para construir el concepto del sitio a partir de las fuentes obtenidas y del documento finalizado. El objetivo era construir un sitio que sirviera a la comunidad del río para llevar su historia a diferentes territorios, y así mismo una fuente de consulta sobre la memoria y verdad de lo que allí pasó durante el conflicto. ¿La naturaleza es solo un lugar en el que la guerra ha acontecido? De ninguna manera. La naturaleza ha sido el escenario estratégico del conflicto armado interno en Colombia, así como su botín y, por tanto, su víctima. Para entender cómo y por qué existen tantas relaciones entre la guerra y el extractivismo, esta web documental de Censat Agua Viva y el Movimiento Social en Defensa de los ríos Sogamoso y Chucurí – Ríos Vivos Santander, explora el caso del río Sogamoso, un territorio afectado por la extracción petrolera, los monocultivos de palma africana, la ganadería y la represa de Hidrosogamoso.


Aporte de diseño

En el proceso de lectura del documento y entrevista con el equipo de trabajo encontramos que las fuentes primarias hacían de este proyecto algo con personalidad del territorio, y por ello empezamos a entender la web no como un portal de información, sino como un documental en online. Bajo ese concepto era relevante establecer las dos líneas claves de la investigación: memoria y verdad, la una desde la percepción de la comunidad y la otra con contrastación de información y datos. De esta manera pensamos un sitio que uniera esas dos cosas en un diálogo constante, y por ello hay tres tipos de contenido: 1. Escrito: Dividimos el documento en 8 capítulos cronológicos y escribimos de nuevo, pero esta vez tratando de hacer un estilo de relato cercano a contar una historia, menos académico y más basado en el storytelling, sin perder rigor con los conceptos y datos, a esa parte le llamamos la historia. 2. Mapas: El espacio como territorio era clave para ubicar al usuario en donde sucedieron los hechos, por ello se hicieron 8 mapas ilustrados para cada capítulo, donde va mutando el territorio y tienen una serie de hechos multimediales que son datos, otros mapas, evidencias y más que soportan investigativamente lo que se viene narrando en la historia. 3. Video documental. Fuimos a territorio durante 8 días y grabamos los testimonios de la gente, que luego contrastamos con fuentes y datos de la investigación hecha por Censat. Este documental es una pieza única que ha recorrido festivales, y en este caso se divide en 8 capítulos y hace dialogar la memoria y la verdad en su estructura. Gráficamente, decidimos ser muy expresivos, así como lo es el territorio, rico en su biodiversidad, por eso creamos ilustraciones para cada capítulo e hicimos un trabajo de fotografía, vídeo y animación para cada capítulo con las personas y lugares, para hacer sentir a las personas en territorio (los sonidos son paisajes sonoros que creamos con grabaciones que hicimos directamente).


Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Joyería

Diseño de Producto