2023

Espacio | Diseño Arquitectónico

Reciclaje urbano Edificio PAZ

Diseño: David Del Valle – Tu Taller Design SAS

Cliente: Pablo Henao – Co. Arquitectura: ar.ea + Del Valle Studio Mobiliario: Tu Taller Design Paisajismo: Urreta Arquitectura del Paisaje Diseño Iluminación: Estudio De Dos Construcción: Nivelum Fotografías: Mateo Soto, Mónica Barreneche

Ubicación: Medellín

Créditos: Co. arquitectura AR.EA + Del Valle Studio. Integrantes del equipo del diseño: David Del Valle, Amalia Ramírez, Mateo Parra, Estefanía Agudelo, Alejandro Montes. Mobiliario: Tu Taller Design Paisajismo: Urreta Arquitectura del Paisaje Diseño Iluminación: Estudio De Dos Construcción: Nivelum Fotografías: Mateo Soto, Mónica Barreneche Hosting Group SAS Tu Taller Design


Contexto/concepto de diseño

EDIFICIO PAZ, REGENERACIÓN Y RE-CREACIÓN En Medellín, muchos edificios construidos en los años 70 y 80, están ubicados en zonas estratégicas de la ciudad, con gran arborización, conexión con el sistema de transporte público, pero a su vez están deterioradas, lo que los convierte en una oportunidad de renovación de ciudad a partir de una visión de sustentabilidad entendida como un balance entre lo económico, lo medioambiental y lo social. Es así, como PAZ, se convierte en el reto de reciclar, regenerar, re-crear un edificio existente de vivienda multifamiliar construido a finales de los años 80. Originalmente el edificio de ventanas cerradas, cocinas grandes pensadas para familias, se abre al interior creando espacios más abiertos, cocinas integradas, y se abre hacia el entorno creando nuevos balcones, jardineras, terrazas, y nuevos espacios que permiten tener una relación interior-exterior más directa. PAZ se convierte en una apuesta de sostenibilidad, de renovación de cuidad, de usar lo existente en vez de tumbar y partir de cero. En tiempos de crisis climática, cada vez debemos ser más conscientes de los recursos, y de la manera de cómo usar éstos. Como lo dice Lacaton & Vassal, arquitectos franceses, ganadores del Pritzker en el año 2021: “Nunca demoler, siempre añadir, transformar para hacer más y mejor”.


Aporte de diseño

Nuestra visión parte de la oportunidad de sumergirse en el trópico, transformándolo en un hilo conductor que atraviesa cada espacio del edificio. Aquí, el contexto no es solo una influencia, es la piedra angular que moldea nuestra propuesta. El entendimiento profundo del entorno no solo nos guía, nos fusiona con él, desde el exterior hasta el interior, desde la forma hasta la función, abarcando incluso el territorio que nos rodea. Esta conversación entretejida entre el trópico y una perspectiva global da origen a un nuevo punto de partida: uno que proclama que el diseño y la arquitectura colombiana tienen la capacidad de enriquecer al mundo, con un enfoque especial en el eje tropical. PAZ no es solo una creación física, es una declaración de que la simbiosis entre los espacios y la creatividad puede tener un lenguaje global desde lo local. La elección de materiales fue a partir de un proceso meticuloso, que garantizara una atemporalidad perdurable, y la calidad espacial en todo el edificio. PAZ no solo es una declaración estética; es un testimonio del compromiso con el futuro. A través de decisiones radicales, se incrementaron cerca de 600m² de espacio en balcones, terrazas y jardines, no solo en beneficio del proyecto, sino también de la ciudad. La vegetación perimetral en fachada permite: disminución de temperatura al interior de los espacios, filtración del aire e intercambio de CO2, sombra al interior en los momentos de mucho sol, atracción de animales y vida silvestre, además del beneficio estético y de valor que le complementa a la arquitectura. En resumen, PAZ es una propuesta de renovación integral que permitirá convertirse en un ejemplo, una buena práctica para la ciudad, en una evidencia sobre cómo es posible transformar positivamente dinámicas de deterioro de nuestros barrios en medio de una ciudad densa con pocas áreas de expansión y disposición de suelos para nuevas edificaciones.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño Arquitectónico | Concepto

Sitio Web