2024

Espacio | Intervención en Patrimonio

Proyecto de restauración integral y obras de recuperación del Templo Doctrinero de San Isidro en Chíquiza- Boyacá.

Diseño:

PPRC S.A.S, BOGOTA

GERENTE : PEDRO PABLO ROJAS CARRILLO.


Cliente:

ALCALDIA MUNICIPAL DE CHIQUIZA, CHIQUIZA – BOYACÁ

PLANEACION: ORLANDO A SUAREZ.


Producción/Construcción:

PPRC S.A.S, BOGOTA

RL- GERENTE: PEDRO PABLO ROJAS CARRILLO.



Contexto/concepto de diseño

Inmersa en la parte inferior de la montaña en la provincia norte de Boyacá se emplaza el antiguo poblado de Chíquiza- en lengua indígena “campo pelado”; en cuyo remate nororiental se encuentra el Templo Doctrinero de San Isidro labrador, cuya fecha de construcción se remonta casi a la fundación del poblado en 1636 siendo el templo el remate visual de mayor importancia y jerarquía para el centro urbano, tornándose en un hito no solo para el municipio sino para toda la región dada la implantación tan significativa que posee. Este modesto pero singular templo fue uno de los hitos de evangelización religiosa que sirvió para el adoctrinamiento durante los siglos XVI y XVIII, teniendo gran connotación al estar incrustado en la parte alta de la pequeña plaza lo que le brinda una privilegiada posición al permitir un dialogo entre el entorno construido y el medio natural reconocido como el santuario de flora y fauna de la Laguna de Iguaque, tornándose en un contenedor para dicha simbiosis. Este inmueble reviste gran importancia para el departamento siendo un hito representativo de la denominada arquitectura religiosa colonial, que más allá de la declaratoria como Bien de interés Cultural Nacional, se convierte en el sello de orgullo para los pobladores y visitantes que acuden a sus fiestas religiosas o simplemente a contemplar el atractivo que dicha construcción ofrece dentro de uno de los poblados que aunque pequeño es de los mejor conservados de esta provincia norte. Sin lugar a dudas, el templo es el punto no solo de congregación religiosa , turística, cultural sino también como atrio a las relaciones sociales y económicas que desde allí se forjan toda vez que el vínculo representativo se asocia a una empatía tanto por la edificación, al patrono y al pequeño comercio reflejado en el mercado que se da en donde visitantes y residentes forjan una relación con el templo como telón de fondo.


Aporte de diseño

A partir de iniciativas departamentales y municipales se generó el proceso de recuperación del templo en el cual se conjugaron los estudios técnicos de restauración -en una primera etapa -2021- y luego las obras de recuperación -2023- lo cual permitió la conservación y recuperación del inmueble incrementando el turismo, el comercio y preservando uno de los atractivos no solo del departamento sino del país. En la primera fase de estudios se analizaron los distintos componentes técnicos tendientes a la recuperación del templo. En tal virtud, se desarrollaron los estudios de suelos, reforzamientos estructural, levantamiento arquitectónico y tipográfico, calificación, diagnóstico y análisis patológicos, de redes eléctricas, sanitarias, sanidad de maderas y de bienes muebles, entre otros, los cuales permitieron establecer el nivel de afectación del inmueble y las posibles maneras de abordarlo en aras de su recuperación. En la primera fase de estudios se analizaron distintos componentes técnicos tendientes a la recuperación del templo, desarrollando estudios de suelos, reforzamiento estructural, levantamiento arquitectónico y topográfico, calificación y diagnóstico patológico, de redes eléctricas, sanitarias, sanidad de maderas y de bienes muebles, entre otros, los cuales permitieron establecer el nivel de afectación y las posibles maneras de abordarlo en aras de su recuperación. Así mismo, se adelantó el proyecto de intervención el cual consistió en la consolidación de las estructuras y recuperación de las dermis sumado al mantenimiento de bienes muebles inmersos dentro del templo. Se recuperó el manto de cubierta, la estructura muraría en cuanto a la recomposición de faltantes y consolidación de zonas críticas, sumado a los acabados en zonas de pisos (atrial y el gnomon), faltantes de piezas en piedra y retiro de maleza en zonas perimetrales, pintura y retoques con lo cual se mitigó el proceso de deterioro que servirá de antesala para una etapa posterior.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Interfaz