2024

Espacio | Espacio Público

Parque inundable La Torura : Adaptaciones del paisaje contra el cambio climático

Diseño:

Entropía_arquitectura adaptativa, Medellín

Diseño urbano y Arquitectónico: Entropía_ arquitectura adaptativa.

Maleza_Laboratorio del paisaje, Medellín

Diseño paisajístico: Maleza_ Laboratorio del paisaje.


Cliente:

Municipio de Entrerríos, Entrerríos

Cliente: Secretaría de planeación Municipio de Entrerríos.



Contexto/concepto de diseño

Los páramos, ubicados en la cordillera andina, son ecosistemas únicos en el mundo y cobran especial relevancia ya que están considerados como unas de las fábricas de agua más importantes del planeta. Colombia, debido a su privilegiada posición geográfica, posee alrededor de 36 complejos de páramos que constituyen cerca de la mitad de la reserva mundial. Sin embargo, y a pesar de su valor, estos ecosistemas están siendo afectados y degradados por actividades productivas como la ganadería, la minería y la agricultura. La realidad del municipio de Entrerríos, ubicado al norte de Antioquia y donde se encuentra localizado el páramo de Santa Inés no es diferente ya que la ganadería extensiva ha transformado notablemente este territorio rural en los últimos años al punto de amenazar peligrosamente los diversos ecosistemas hídricos presentes en su territorio. De las 22.200 hectáreas con las que cuenta el municipio, cerca de 10.128 han sido deforestadas en los últimos años, perdiendo cerca de un 45% del suelo boscoso y encaminando el municipio a ser un “desierto verde”, lo que pone en riesgo el estado, permanencia y conservación de los caudales hídricos de la región. En este sentido, las modificaciones hechas en el territorio para aumentar las tierras disponibles de uso industrial, ganadero y lechero están evidenciando problemáticas que se acrecientan con el cambio climático; entre estas tenemos la contaminación de las fuentes primarias de agua, la pérdida de ecosistemas y las recurrentes inundaciones que sufre esta zona que al día de hoy ha cobrado víctimas humanas y suma cuantiosas pérdidas económicas en los años recientes. Es por todo lo anterior que se hace necesario la formulación de una serie de proyectos agrupados bajo un Plan estratégico integral para el futuro del municipio en el que un nuevo modelo de desarrollo sostenible y regenerativo sea la prioridad, fortaleciendo la identidad de la región y maximizando el aprovechamiento responsable del medio ambiente.


Aporte de diseño

La quebrada “La Torura”, principal afluente hídrico del municipio de Entrerríos sufre las consecuencias del desbalance en el aprovechamiento del medio natural y a lo largo de todo su cauce presenta desbordamientos que ocasionan inundaciones, acarreando cuantiosas pérdidas económicas y humanas. Así, el objetivo primario de este proyecto es mitigar los efectos adversos del cambio climático, específicamente el riesgo de inundación mediante la creación de un nuevo sistema de espacio público que integra el paisaje productivo, el paisaje cultural y la gestión del riesgo hídrico a la vez que pone en valor la riqueza ambiental de la región. Por medio de la activación y puesta en marcha de este nuevo espacio público se busca cumplir un doble propósito: en épocas de sequía el parque puede ser aprovechado por las comunidades aledañas para actividades recreativas y culturales, pero que en época de lluvias actúa como espacio de almacenamiento de caudal de agua que mejora la capacidad de captación hídrica de la quebrada devolviéndola al terreno por medio de un proceso de infiltración lento que evita la ocurrencia de desastres por desbordamiento. Con lo anterior buscamos crear conciencia acerca de la urgente necesidad de aprender a convivir con los ritmos de la naturaleza en nuestras ciudades. Este parque público inundable se constituye a través de la creación de una serie de contenciones hídricas o jarillones que propone a través de sus superficies oblicuas, una forma diferente de aproximarse a las actividades propias del espacio público como zonas de juegos infantiles, zonas de estancia pasiva, espacio para la realización de eventos y ferias y espacios para la reconexión con el flujo de los cuerpos de agua. El parque cuenta con un pabellón de apoyo que sirve como galería cultural abierta y mirador, realizando la conexión con el edificio existente de la alcaldía municipal, dando frente de nuevo y resignificando la relación de la ciudad con su afluente hídrico principal.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto | Concepto

Animación