Nominados / Parque Centenario de Bucaramanga
Diseño:
Grupo de proyecto: Pablo Andres Luque Acevedo.
Taller de Arquitectura, Bucaramanga
Arquitecto principal – Director arquitectura, urbanismo y paisaje: Ivan Dario Acevedo Gomez. Responsable de proyecto: Luis Castellanos. Grupo de Proyecto: Juan Vargas. Colaboración Técnica Arquitectónica: Carolina Moreno Kopp.Taller de Arquitetcura, Bucaramanga
Coordinador técnico: Raul Carrillo. Coordinador ingenierías y presupuestos : Cesar Acevedo. Colaboración Técnica Arquitectónica: Merlyn Yurany Rodriguez. Diseño Señalética: JORGE LUIS PULIDO MORENO.Taller de Arquitetcura, Bucaramanga
Coordinadora Social: Mayerly Medina.Cliente:
Alcaldia de Bucaramanga, Bucaramanga
Municipio: Municipio de Bucaramanga Alcaldia de Bucaramanga.Producción/Construcción:
Construcciones Disenos Estudios S A, Bucaramanga
Constructor: Construcciones Disenos Estudios S A Construcciones Disenos Estudios S A.El Parque Centenario, situado en el corazón de Bucaramanga, había sufrido un deterioro físico gradual a lo largo las últimas tres décadas, siendo afectado por ausencia de confort espacial diurno y nocturno, falta de mantenimiento y uso inadecuado del espacio. Por otra parte, el lugar había perdido su identidad y atractivo como punto de encuentro para la comunidad, debido a la proliferación de ventas informales, la inseguridad, el microtráfico y la falta de actividades culturales. Se localiza en la “Comuna 15 – Centro”, entre las calles 33 y 34 y las carreras 19 y 20. Es un lugar estratégico con alto potencial para la recuperación del desarrollo del paisaje urbano, natural y cultural, con expansión a sus manzanas circundantes. Fue fundado en 1910 como parte de la celebración del Centenario de la Independencia de Colombia y cuenta monumentos significativos como la estatua del expresidente Aquileo Parra y próximamente la Flor del Búcaro en conmemoración de los 400 años de la Ciudad. Su transformación ha surgido de un riguroso proceso colaborativo que ha integrado a la ciudadanía, junto a equipos técnicos y sociales. Se han unido sinergias para contribuir con empatía y proporcionar nuevos ámbitos armónicos, convirtiéndolo en insignia de la ciudad y la región. Es un nuevo conjunto espacial que brinda usos diversos con accesibilidad universal e inclusión que promueve armonía y bienestar para vecinos y habitantes de la Ciudad. El parque cuenta con múltiple vegetación variopinta y arborización con especies frutales que fueron conservadas en su totalidad. Hoy es un interesante pulmón verde que se encuentra rodeado de valiosos edificios como el Teatro Santander, el Centro Cultural del Oriente, y con proximidad a la Catedral de la Sagrada Familia, el Club del Comercio y el Pabellón de Carnes. Con la revitalización del Parque Centenario, el Distrito de Artes de la Ciudad se fortalece aún más como un polo atractor de la cultura y el turismo corresponsable.
El proyecto de revitalización del Parque Centenario se basa en el concepto de «un oasis verde en el corazón de la ciudad». Se ha recuperado el esplendor del parque y ahora se percibe como un espacio público vibrante, sostenible, inclusivo y seguro, que fomenta la interacción social, la cultura y el bienestar de la comunidad. El proyecto contempla las siguientes intervenciones: – Recuperación del espacio verde. Se conservan y protegen los árboles existentes y se plantan nuevas especies que generan un oasis verde con 10,540 m2 en el centro de la ciudad. – Creación de plazas y escenarios. Se crean espacios para eventos culturales, conciertos al aire libre y exposiciones de arte, que fomentan la expresión artística y la cultura. – Integración con el Distrito de Artes. El espacio público abierto se consolida como un centro cultural clave dentro del Distrito de Artes de Bucaramanga, fortaleciendo la oferta cultural de la zona. – Accesibilidad universal: Se garantiza el acceso al parque para personas con movilidad reducida, fomentando la inclusión y la participación de todas. – Mobiliario urbano. Se instala mobiliario funcional que invita al descanso y la interacción social tanto en el día como en la noche. – Iluminación. Se instala un sistema de iluminación moderno y eficiente que resalta la belleza del parque y contribuye a la seguridad nocturna. – Señalética. Se implementa un sistema de señalética claro y atractivo que facilite la orientación de los usuarios. – Sostenibilidad ambiental: Se implementan prácticas sostenibles en la construcción y el mantenimiento del parque, como el uso de materiales reciclados e integración de acabados con piedra natural de canteras próximas a la Ciudad y se promociona la conservación del agua. Se integra en la iluminación un sistema de pulverización de agua que atempera los espacios en situaciones de extremo calor.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero