2023

Gráfica | Editorial

Origen Miler Lagos

Diseño: Adelaida María Del Corral – Taller de Edición S.A

Cliente: Sara Román Giraldo –

Ubicación: El Poblado

Créditos: Patrocinio: Equipo Celsia Artista: Miler Lagos Celsia S.A Taller de Edición S.A


Contexto/concepto de diseño

El punto de partida fue descubrir el valor de la carrera de un artista contemporáneo colombiano que tenía ya una trayectoria importante y reconocida, pero aún no tenía libro de su obra en el tiempo. También buscamos acercar su producción artística, muy enfocada en reflexionar por la relación humanidad y cuidado del medio ambiente, a un lector común que de manera muy natural se acercara a ella gracias a que recibió el libro como un regalo institucional. El proyecto del libro se realizó entre Bogotá y Medellín, la primera ciudad es el lugar de residencia del artista, donde además de entrevistas y visitas a su taller, también se hizo el registro de algunas de sus obras. La segunda ciudad, Medellín, es el sitio donde está el editor de esta colección de libros de artista para la empresa privada Celsia. Finalmente el libro se produjo masivamente, con un tiraje de 2.000 ejemplares, que fueron entregados gratuitamente a los inversionistas y accionistas de Celsia, a medios de comunicación, a museos y galerías, a otros artistas y a personas interesadas en conocer la obra de arte de este personaje. Fue determinante en esta edición, el trabajo permanente de co-creación con el artista que dio como resultado un libro-objeto que expresa su obra, su temática, sus materiales.


Aporte de diseño

En este libro encuentro reflejados mis pensamientos, mi historia y la presencia de cada uno de los seres maravillosos involucrados en su realización como también el espíritu innovador que lidera y promueve estas publicaciones de artista”. Con estas palabras Miler Lagos describe el trabajo editorial y gráfico de su libro. El diseño de la publicación está inspirado en la obra de Miler Lagos y en el concepto del origen, la naturaleza, el reciclaje, el río Amazonas. La portada refleja la corteza de un árbol, que es un elemento reiterativo en la obra. Sus páginas albergan pequeñas sorpresas y regalos para el lector: troqueles que le dan realce a la obra, planos, gatefolds, borradores de proyectos y montajes. El diseño le hace también un guiño al lector para ubicarlo en el contexto de las obras. El libro incluye un intaglio de un árbol que conecta la obra de Miler con el mundo natural.


PDFs

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Gráfica Espacial

Animación