2024

Espacio | Intervención en Patrimonio

Obras de restauración integral y recuperación del Templo Doctrinero de San Lorenzo en Sáchica- Boyacá.

Diseño:

PPRC S.A.S, BOGOTA

GERENTE: PEDRO PABLO ROJAS CARRILLO.


Cliente:

Diócesis de Chiquinquirá Parroquia San Lorenz – Sáchica Boyacá, sachica

PARROCO: LEONARDO E RUIZ.


Producción/Construcción:

PPRC S.A.S, BOGOTA

R-L DIRECTOR: PEDRO PABLO ROJAS CARRILLO.



Contexto/concepto de diseño

Desde el Siglo XVI el antiguo poblado de Sáchica fue una encomienda marcada por las doctrinas religiosas reinantes en la época que luego entrado el Siglo XVII pasó a ser un resguardo en el que la población indígena fue severamente mermada, justamente aún subsisten vestigios reflejados en la ”piedra del castigo” o rollo y la cruz atrial típica, que para fortuna aún se conserva al frente del templo como marco referencial de la plaza hacia el costado oriental. A mediados del Siglo XX se conectó por carretera a Tunja con Villa de Leyva pasando por Sáchica lo que otorgó una relación directa consolidando a su vez el trazado urbano y el remate visual siempre de carácter simbólico y representativo del templo doctrinero. El Templo doctrinero data del año 1606 cuya materialidad está dada por muros en tapia y adobes con mampuestos de piedra en cimientos y cubierta en ”par y nudillo” con teja de barro. La cercanía con Villa de Leyva otorgó a Sáchica una relevancia enorme desde lo turístico, cultural y social, que sumado al repertorio arquitectónico agregó un carácter único para la historia de la arquitectura en el país. En los últimos años se produjeron afectaciones en la iglesia que se iban adecuando de acuerdo al párroco de turno, con reparaciones desacertadas e iniciativas que alteraron la originalidad del inmueble al construir zócalos desproporcionados para la altura, se instalaron pisos, se modificó el nivel del andén, así como reparaciones que alteraron tipológicamente el inmueble, generando rechazo en la comunidad dado el distanciamiento que supuso la imposición de una reja en la entrada del templo. Estos cambios aceleraron los procesos patológicos debido a los métodos rudimentarios empleados para tal fin, ocasionando algunos daños en la cubierta, filtraciones en muros y el desplome de las techumbres de la zona del baptisterio, lo cual conllevó un deterioro enorme para la integralidad del templo y una urgente necesidad de recuperación.


Aporte de diseño

Debido a cambios administrativos y ante la necesidad de preservar el edificio se desarrollaron obras y acciones para recuperarlo, no solo restaurando la edificación sino pretendiendo acercar nuevamente a la comunidad. Los criterios de intervención nacieron de constantes espacios de diálogos realizados con la comunidad, lo que desprendió los derroteros para plantear la intervención efectuada. Dichos “criterios sociales” se basaron en el respeto absoluto por el inmueble, la recuperación de la espacialidad, materialidad, dimensión y percepción de escala del edificio, sumado al manejo de la luz interior y exterior y al retiro de adiciones invasivas (volumétricas y estéticas), las cuales impidieron lecturas de originalidad del inmueble. Estas intervenciones consistieron en la recuperación de muros, consolidación de los cabezales mediante cintas, la recuperación de pañetes en cal arena, el desmonte y liberación de alteraciones invasivas, la restauración de la estructura de cubierta en par y nudillo y la preservación del manto en teja de barro. Se utilizaron materiales vernáculos del sector mediante la implementación de las técnicas constructivas originales adaptándolas con la nueva tecnología para aliviar cargas en cubiertas, muros y pisos. Así mismo se desarrollaron obras de embellecimiento y recuperación de andenes perimetrales mediante la construcción de cárcamos colectores de agua que permiten la transpiración del muro y el arreglo de jardines. Se contó con el acompañamiento de restauradores de bienes muebles, quienes recuperaron con métodos de limpieza algunas piezas representativas para la lectura semántica del templo. Sumado a un equipo de expertos en sonido e iluminación los cuales dotaron de tecnología al inmueble en cuanto redes, acústica y la incidencia de la luz tanto al interior como al exterior del templo. La restauración del templo no solo aportó en la preservación de la materialidad tangible, sino que nuevamente atrajo a los fieles en torno


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Videojuego | Concepto

Diseño Arquitectónico