2023

Gráfica | Cartel

Obituarte Úrsula Iguarán

Diseño: Monica Savdie Bubis – SavdiE

Cliente: Monica Savdié –

Ubicación: Bogota

Créditos: No SavdiE SavdiE


Contexto/concepto de diseño

El punto de partida de este cartel está definido por el calendario y no es propiamente un día sino una fecha: el Jueves Santo. Un Jueves Santo fallece Úrsula Iguarán matrona de la estirpe Buendía. Un Jueves Santo también fallece Gabriel García Márquez, medio siglo después de haber escrito “Cien años de soledad”. Autor y personaje mueren el mismo fluctuante día del calendario. Esta “coincidencia macondiana” (como suelo definir mencionada eventualidad) me lleva a crear inicialmente, de forma inmediata y a nivel personal un obituario en el que toda la estirpe de los Buendía invita a la lectura de las memorias de Úrsula consignadas en esta obra cumbre de la literatura hispanoamericana. En el obituario dos mariposas forman parte del marco. Para Filbo 2023 México es el país invitado de honor y hará un homenaje a García Márquez. Decido entonces desempolvar la idea del obituario y trasladarla al contexto artístico. Pongo a consideración el diseño original en octubre de 2022 a uno de los organizadores de la feria: la Cámara Colombiana del Libro pero no hay respuesta. Me dirijo al Fondo de Cultura Económica donde después de ver el cartel se escandalizan por su carácter fúnebre a pesar de que les informo previamente que el diseño está en etapa de desarrollo. Oídos sordos. Decido entonces avanzar en el diseño del cartel, convencida de que el arte se puede imponer sobre la muerte. Una vez conseguido ese propósito después de varias semanas sumergida en el intrincado ámbito creativo (abajo descrito), el cartel será reproducido, expuesto y vendido en un stand (ver foto adjunta) del pabellón de autores independientes durante Filbo 2023. El cartel tiene gran acogida principalmente entre un público conocedor de la obra literaria aunque desconocedor de la mencionada coincidencia macondiana. Tendrá relevancia en 2024 cuando se conmemoren los diez años de la partida de Gabo y sea pegado en los muros del país.


Aporte de diseño

Los obituarios que solían pegarse en los muros de ciudades y pueblos han entrado en desuso. Cada vez son menos utilizados para comunicar fallecimientos, misas o exequias. No obstante, aún persisten algunos lugares donde prevalece esta práctica de impresión serigráfica sobre papel periódico o edad media. La propuesta en categoría “cartel” rescata esta antigua tradición cultural pero además la eleva a su condición de arte: las letras en molde negras estarán acompañadas de las emblemáticas mariposas amarillas de la obra de Gabo. Pero la excesiva cantidad de mariposas que comienzan a migrar sobre el cartel con el fin de acompañar el texto entorpecen el propósito estético de la obra gráfica. Decido entonces incorporar también los pececitos dorados fundidos por el coronel Aureliano Buendía. Insectos y vertebrados acuáticos se repartirán a mitades el obituario en una invasión pesada a la vista. Opto por reducir su cantidad e introducir más fauna de la obra macondiana: zancudos, gusanos, cerdos, caimanes, murciélagos, gansos, gallos de pelea, gallinas, gatos, perros y demás especies invaden el cartel en estampida creativa. Pero éste aún sigue siendo un obituario. Después de un largo proceso creativo, ocurre por error el milagro: en un movimiento inesperado (pero fortuito) de las capas de diseño con la herramienta Adobe Illustrator, una mariposa cubre parcialmente la cruz del obituario y ¡Eureka! éste se convierte en “obituarte”. Así lo percibieron mis ojos, así lo sintieron mi corazón y mi espíritu. La obra gráfica está lista para el público. Conservará las dimensiones promedio de .45 x .65 cms. y se imprimirá en serigrafía a dos tintas sobre papel Earth Pack (que tiene más amable vejez que el papel periódico). Esto permitiría el mercadeo de una obra duradera, conservando las características visuales del cartel callejero original.


PDFs

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño Arquitectónico

Identidad Visual