2024

Digital | Mundo Virtual

MUVA (Museografía y Salon Virtual de Arte y Arquitectura)

Diseño:

IMMERSIVA, Medellin

Director Creativo – Arquitecto Esteta y Museógrafo.: Luis Frey Zapata. : Julián Felipe Marín González. Lider de Representacion – Modelado parametrico y animacion 3D.: John Fernando Tangarife Velazquez. Director ejecutivo y Fabricación Digital: David Volkmar Velez. : .


Cliente:

EDUCACION SUPERIOR, Medellin

FINANCIADOR DE INVESTIGACION Y CLIENTE.: INSTITUCION UNIVERSITARIA COLEGIO MAYOR DE ANTIOQUIA.

CONSTRUCCION, ARQUITECTURA Y DISEÑO., Medellin

CLIENTE INMOBILIARIO Y OPERACION HOTELERA.: INDOLE STUDIO.


Producción/Construcción:

DISEÑO ARQUITECTONICO, CONSULTORIA BIOCLIMATICA Y FABRICACION DIGITAL., Medellin

DESARRROLLADOR, DISEÑADOR Y FABRICADOR.: IMMERSIVA GROUP.



Contexto/concepto de diseño

¿cómo crear experiencias estéticas sostenibles y significativas en lo virtual? MUVA (Museografía y Salon Virtual de Arte y Arquitectura) valida lo virtual con experiencias estéticas sostenibles. Inspirado por Google Arts & Culture y Minecraft Education es un mundo digital para exposiciones virtuales de arte, arquitectura y diseño que permitan experiencias inmersivas para construcción, memoria e identidad, arte y cultura. La exhibición contemporánea limita a soportes tradicionales la interacción con modelos físicos. Existen grandes oportunidades; una es la ausencia de criterios de curaduría virtual, otra el uso insuficiente (VR+AR) en el ámbito comercial, y finalmente, la discontinuidad presencial durante las crisis. MUVA crea exposiciones virtuales inmersivas y colaborativas. Utiliza fabricación digital, VR y AR. Establece metodologías de curaduría virtual. Un repositorio accesible globalmente y promueve la cultura digital profesional que asegura continuidad. Ubicado en Medellín y creado por el Grupo IMMERSIVA, el primer prototipo comercial de MUVA se desarrolló para INDOLE STUDIO y el piloto educativo para la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia, específicamente en el Fablab Colmayor. Nuestros lineamientos para la experiencia estética, son: Inmersión y Realismo: Creación de entornos 3D detallados y uso de VR y AR. Accesibilidad y Usabilidad: Interfaces intuitivas y acceso remoto. Curaduría Virtual: Desarrollo de guiones museográficos y criterios claros. Gamificación y Motivación: interactividad para la recompensa. Tecnologías de Fabricación Digital: Modelado y escaneo 3D. Sostenibilidad y Eficiencia: Optimización de recursos digitales. Evaluación y Mejora Continua: Retroalimentación de usuarios y evaluación de impacto. Difusión Global: Repositorio digital y publicaciones académicas. Está dirigido a universidades, museos, empresas de construcción e inmobiliarias, y público general interesado en tecnologías inmersivas y desplazamiento cero.


Aporte de diseño

Desde la estética, MUVA revoluciona la experiencia del arte y la arquitectura mediante tecnologías de realidad virtual (VR) y aumentada (AR), para interactuar con animación. La creación del mundo virtual fue financiada (I.U COLMAYOR) entre 2022 y 2023 y genero un protocolo, ficha de museología y artículos de implementación (ver https://fablabcolmayor.com/muva-lpa). MUVA establece una metodología para la ejecución de curaduría virtual y un repositorio asequible, promoviendo la cultura digital. Desde la sostenibilidad, MUVA digitaliza y virtualiza procesos, minimizando la huella de carbono asociada a las producciones constructivas tradicionales. El impacto social de MUVA es notable. MUVA democratiza el acceso a la cultura y la educación, y que, personas de todo el mundo experimenten y aprendan virtualmente sin barreras físicas, potenciando servicios de universidades, museos y empresas de construcción, además de una participación inclusiva y equitativa. Como proceso, MUVA crea entornos tridimensionales detallados simulando museos y salas de exposición, utilizando tecnologías de fabricación digital y escaneo 3D para digitalizar objetos, maquetas, y software de modelado y diseño paramétrico. La integración de un mundo virtual (online o ejecutable para descargar), junto con elementos de gamificación (Unity y Unreal Engine), ofrecen experiencias distintas y motivadoras, optimizando recursos físicos y digitales, para un rendimiento sostenible. MUVA facilita la colaboración global, permitiendo a equipos dispersos trabajar juntos en un entorno virtual compartido a través del uso de servidores propios. Finalmente, en el futuro, MUVA avizora la capacidad de simular condiciones ambientales en mundos virtuales, contribuyendo al desarrollo de biomimesis social y conciencia bioclimática del territorio para el trabajo comunitario rural y urbano. MUVA facilita la colaboración global, permitiendo a equipos dispersos trabajar juntos en un entorno virtual compartido.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

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