2023

Concepto

Producto | Diseño de Producto

Minicargo

Diseño: Rosemberg Espinel Forero – Servicio Nacional de Aprendizaje SENA

Cliente: Rosemberg Espinel Forero –

Ubicación: Bogotá

Créditos: John Fredy Triana – Instructor Investigador; Roberto Iregui – Instructor Investigador; Henry Guerra – Instructor Investigador; Andrés Felipe Ramírez – Instructor Investigador; Andrés Zapata – Instructor Investigador; William Gómez – Instructor Investigador; Claudio Bernardo Duque – Instructor Investigador; José Antonio Borraez – Instructor Investigador; Fabio Cueca – Instructor Investigador; Alexander López – Instructor Investigador; Diego Arciniegas – Instructor Investigador; Pedro Julián García – Ingeniero Desarrollo; Carlos Montenegro – Ingeniero Desarrollo; Carlos Alberto Guerrero – Ingeniero Desarrollo; Fayardo Hernández – Ingeniero Desarrollo Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Servicio Nacional de Aprendizaje SENA


Contexto/concepto de diseño

El reparto logístico es fundamental para que los ciudadanos tengan a mano los productos y servicios que demandan cotidianamente, sin embargo, esta actividad contribuye al fortalecimiento de tres grandes problemáticas de la ciudad de Bogotá: 1. Contaminación del Aire 2. Congestión Vial y 3. Siniestralidad Vial. De manera que, se plantea diseñar un vehículo que permita realizar dicho reparto logístico, sin contribuir al incremento de estas tres problemáticas durante su operación, y que dicha actividad pueda ser realizada de manera eficiente y sostenible. Para ello, se parte recopilando información de fuentes primarias, Secretaría Distrital de Movilidad de Bogotá, Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, Agencia Nacional de Seguridad Vial, INRIX, patentes, normatividad vigente, sector productivo, entre otras fuentes. Lo cual permite establecer los requerimientos del vehículo y se inicia el proceso de conceptualización de este, se define cómo debe ser para alcanzar su propósito y contribuir a solucionar las problemáticas. Posteriormente, se inicia la fase de definición de la forma, a través de procesos de bocetación a mano y modelado en Clay, una vez definida la forma del vehículo, se procede a las fases CAD/CAE/CAM, con las cuales se digitaliza el producto, se valida y se inicia el proceso de manufactura respetivamente. A partir de la ejecución de la metodología descrita, se obtuvieron varios resultados, 1. Se generó el concepto del vehículo que plantea solución a unas problemáticas manifiestas del mercado, es decir tienen un potencial de generación de valor. 2 fue solicitada una patente de invención de dicho concepto vía PCT ante la OMPI, la cual se encuentra en estudio. 3. Se solicitaron 3 diseños industriales por la carrocería, el módulo de carga y los rines, lo cuales fueron otorgados por la SIC. Actualmente se trabaja en la manufactura del prototipo del vehículo para alcanzar un TRL 8.


Aporte de diseño

Minicargo es un vehículo eléctrico para realizar reparto de última milla, diseñado con carrocería (diseño industrial otorgado por la SIC) en materiales ultralivianos (CFRP y GFRP), los cuales reducen el peso del automotor y duplican su autonomía con baterías económicas. Estos materiales requieren un proceso de manufactura llamado infusión de resina por vacío, el cual permite usar moldes fabricados por control numérico sobre MDF y no sobre metales, lo cual abarata sustancialmente su costo y lo viabiliza en nuestra realidad económica e industrial. Cuenta con un módulo de carga extraíble e intercambiable (patente solicitada y diseño industrial otorgado por la SIC), que trabaja de manera paralela al resto del vehículo, el cual es enviado al origen de carga, para que los productos sean transportados desde su origen en el módulo de carga que los repartirá, lo cual optimiza la operación y reduce el tiempo muerto del vehículo durante su carga. El Minicargo cuenta con un sistema de monitoreo espacial (solicitud patente redactada), este es un desarrollo propio de asistencia avanzada al conductor, que dota al vehículo de una especie de radar, que le comunica al operador lo que pasa en los puntos ciegos, para reducir el riesgo de siniestro, particularmente con motociclistas y ciclistas. Se diseña con una posición del operador en el centro del habitáculo, lo cual posibilita un ingreso y descenso del vehículo por ambos costados de manera segura y siempre sobre el andén. El Minicargo tiene una plataforma propia, que incluye dos motores eléctricos de cubo (motores en las ruedas) que mejoran la eficiencia energética del vehículo; suspensión neumática, que regular la altura del vehículo de acuerdo con las condiciones de operación. Se diseña con un ancho total de 130 cm, inferior al estándar de este tipo de vehículos (hasta 240 cm); con lo cual el Minicargo puede ser aparcado en la vía para realizar reparto logístico sin interferir con el tránsito de los vehículos perseguidores.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto