Nominados / MAT_MATA_MATERA_MATERIAL
Diseño:
ana maria correa, BOGOTA
diseñadora de producto: ANA MARIA CORREA ALVAREZ.Producción/Construcción:
CARLOS CASTIBLANCO, BOGOTA
PRODUCCION DE MOLDES/PRODUCCION DE PIEZAS EN TARRAJA Y COLADO: CARLOS CASTIBLANCO.MAGAMA CERAMICA, BOGOTA
ESMALTADO DE PIEZAS: MARIA PAULA GIRALDO FERRER.MAT se fundamenta en la integración de las partes que conforman una matera (vasija, plato y base) condensarlas en un objeto singular, cuya forma se deriva de la funcionalidad . Una clara y pura solución de diseño. Las materas convencionales son, por lo general piezas sueltas que desconocen la posibilidad de consolidar los elementos que se requieren para mantener una planta saludable en un único objeto. El plato, la vasija y la base juegan un rol fundamental en el funcionamiento de la matera, pero hasta el momento se consideran elementos independientes y desconocen la posibilidad de que la matera exista como una pieza que los consolida a todos y proporcione un funcionamiento íntegro. El proceso de integración de MAT resuelve problemas de: – Manipulación y soporte: en tanto la base es el cuerpo mismo de la matera y el plato está elevado del suelo permite el translado de la matera sin necesidad de depender de piezas adicionales. – Interacción con el usuario: en tanto el sistema de riego y crecimiento se hace evidente y fácil de monitorear para el usuario. La cantidad de agua presente en el recipiente central se dosifica por medio de los canales de drenaje que, en caso de que la planta no necesite más agua, dejan pasar el excedente que queda reposando como un pequeño espejo de agua en el plato elevado. – Cuidado de la planta: el drenaje permite el monitoreo de la cantidad de agua y también la reserva de riego por varios días. Además, la proporción del elemento central permite el crecimiento cómodo de las raíces. – Materialidad y significado cultural: La porosidad de la arcilla de tierras colombianas, permite anclar el objeto al imaginario colectivo de las materas convencionales que se encuentran a lo largo y ancho del país. A su vez, trabaja con las técnicas artesanales de la arcilla, como son el torno, colado y tarraja, buscando darle una mirada contemporánea a las técnicas que, en muchas ocasiones, se ha restringido a hacer los diseños conocidos.
MAT: La matera que lo tiene todo. El aporte del diseño de MAT se fundamenta en el entendimiento juicioso del funcionamiento de la matera como sistema y del discernimiento de los elementos que la conforman para así crear un objeto que los vuelva a reunir. El hecho de integrar el plato al cuerpo central de la matera expone el sistema y lo exalta como objeto escultórico en el que el funcionamiento de la matera es indisoluble de su apariencia. Formalmente, la intersección de los tres aros que conforman el cilindro del recipiente, el plato y la base, se amalgaman en proporciones cuidadas que convierten al objeto en una pieza que exalta la planta como si se tratara de un florero o de un objeto decorativo. Con frecuencia, el hecho de que los elementos que constituyen la matera estén separados unos de otros, deriva en una complejidad para el uso cotidiano: el plato queda debajo de la vasija y es difícil acceder a él, la vasija se rebosa de agua, y la forma de la matera es predecible, en tanto se restringe a ser simplemente un recipiente en el que poner la tierra. Con MAT, el cuidado de las plantas se vuelve intuitivo y satisfactorio: siempre hay una manera de monitorear la cantidad de agua, la reserva (750ml de agua) y todos los elementos son de fácil acceso. Sumado a eso, la funcionalidad y la proporción deriva en un objeto de diseño que además recoge materiales y técnicas de alfarería tradicionales para darles una reinterpretación contemporánea. El material de MAT también cumple un papel fundamental en la relación entre el agua, la tierra y la planta ya que la porosidad de la cerámica le permite a la planta absorver y expulsar el agua según la cantidad de humedad que necesite.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
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