2023

Concepto

Digital | Videojuego

Los Migrantes

Diseño: Juan Cortes – Atractor SAS

Cliente: Juan Cortes –

Ubicación: Bogota

Créditos: Santiago Arcila (diseño conceptual), Alejandro Villegas (diseño sonoro), Juan José López (diseño de prótesis), Juan Camilo Quiñonez (prototipado) Atractor SAS Atractor SAS


Contexto/concepto de diseño

Los Migrantes es un videojuego que hace parte de un proyecto educativo que se llevó a cabo con adolescentes del programa CREA de Idartes en el año 2018. El videojuego está basado en una historia real de migración de aves en 2014. Especímenes de Reinita Dorada (golden wrablers) se enfrentaron a condiciones adversas debido al calentamiento global que generó tormentas en las costas de Florida, su principal destino. Esto hizo que las aves alteraran sus rutas migratorias, viéndose obligadas a explorar un camino alterno a través de México y Centroamérica hasta llegar a Colombia. El videojuego recupera el gesto tecnológico amerindio de adoptar el punto de vista del animal. Una prótesis desarrollada con impresión 3D es el control del personaje principal del juego, que debe superar obstáculos detectando campos magnéticos y semillas con visión infrarroja. El juego problematiza las relaciones del Umwelt (mundo circundante o significativo de las aves) con las actividades tecnológicas y políticas que contaminan el medio ambiente: muros, vallas eléctricas, antenas de comunicación y contaminación. Entender las implicaciones de la migración tiene que ver con comprender que el pájaro, en su viaje, es un dispersor de semillas, un tejedor de bosques. El ave recupera y alimenta nichos ecológicos. El mundo circundante de estas aves sirve de contraste para pensar en la complejidad de las migraciones y desplazamientos masivos en el ámbito humano cuyos motivos implican causas climáticas, industriales, políticas y técnicas de la forma contemporánea, pero también son desplazamientos en los que se producen tejidos culturales y comunitarios. Repensar las relaciones entre la tecnología, los mundos animales y la cultura a través del diseño genera la posibilidad de imaginar nuevos escenarios y atmósferas alternativas donde la biodiversidad como producción de diferencia de la naturaleza recupere su poder en un gesto de resistencia a nuestro actual escenario global.


Aporte de diseño

La prótesis principal con la que se controlan las aves en el videojuego fue desarrollada en un laboratorio abierto de prototipado, diseño y producción con impresión 3D de 4 semanas que se dictó a niños del distrito a través de programa CREA de Idartes. Las piezas fueron impresas en 3d utilizando plásticos reciclables y presentadas en una exposición abierta el 12 de diciembre de 2018 en Plataforma – Bogotá. Entender los cruces entre las rutas migratorias de las aves, los fenómenos climáticos ocasionados por el calentamiento global y las huellas del antropoceno a través de los videojuegos es una apuesta por desarrollar herramientas de educación que reflexionen sobre la urgencia de la situación medioambiental contemporánea.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Servicios | Concepto

Diseño de Producto