2023

Gráfica | Editorial

Libro: Tejiendo calle

Diseño: Carlos J Roldán Restrepo – Noblanco

Cliente: Ruby Rumié – NH Galería

Ubicación: Medellín

Créditos: Autora: Ruby Rumié /// Corrección de estilo: Ana Padilla, Alejandro García /// Traducción inglés: Margarita Sorock /// Fotografías: Ruby Rumié, Roberto Benavente, Jorge Brantmeyer, Efraín Pérez, Jorge Luis Puello /// Revisión general y cuidado de la impresión: Benjamín Villegas Ruby Rumié


Contexto/concepto de diseño

«Tejiendo Calle» era una expresión que usaban las abuelas para referirse a las personas que caminaban permanentemente las calles de Cartagena. Ruby Rumié, artista cartagenera, escogió como título de su proyecto este juego de palabras porque describe muy bien la rutina de un grupo de mujeres que dedicaron sus vidas a la venta de alimentos de puerta a puerta en esta ciudad del Caribe colombiano. Inicialmente la artista desarrolló una exposición fotográfica de estas mujeres que «tejen calle» en Cartagena y de los objetos cotidianos que usan, un proyecto que transita entre el homenaje y el registro antropológico. Luego que la exposición transitó por varios lugares la artista decidió consignar el proyecto en un libro el cual fue enriquecido con textos en español e inglés. La autora reunió todo el material, preparó nuevo material y en conjunto con su galerista se dio a la tarea de editar el libro para lo cual contrató al estudio Noblanco para su diseño y diagramación.


Aporte de diseño

El proyecto empezó conociendo el material y las intenciones de la autora, como por ejemplo el libro debería tener varios insertos para generar sorpresa y jugar con la idea de «descubrir contenido» como sucede con una doble página extendida que muestra un poema escrito en las uñas de los pies de las mujeres protagonistas del libro o insertos a modo de trampantojo. En el apartado «Presencias que nos acompañan» se presentan objetos cotidianos de las mujeres en escala 1:1. Una vez elegido el tamaño del libro se decidió diagramar los textos a dos columnas, con márgenes generosas donde la imagen se lleva el protagonismo. Este libro pone en el foco a unos seres que normalmente pasan desapercibidos y a los que no se les da importancia, es la oportunidad de la autora de rendir homenajes a esas luchadoras de la vida que muchas veces llevan el mundo y su sustento a cuestas. Pasta dura /// 340 páginas /// Tamaño 23 × 28,5 cm /// Textos compuestos con la familia tipográfica Mr Eaves XL Sans. /// Impreso en papel Gold east Matt art de 157 g.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño Arquitectónico