2023

Gráfica | Editorial

Libro Mujeres Rurales

Diseño: Alejandro Amaya – Book and Play Studio

Cliente: Mabel González – Coordinación: Mabel González – Asistente: Lina Rico – Textos: Andrea González, Gabriela Verdugo, Mabel González – Corrección de textos: Sonia Ramón

Ubicación: Bogotá

Créditos: Director BaP. Oscar Abril. – Ilustradoras: Angela Atuesta y Natalia Rojas. – Artista de lettering: Nubikini Nuestro Flow Fondo Acción


Contexto/concepto de diseño

El libro de Mujeres Rurales rinde un homenaje a todas las mujeres del campo, quienes con valentía, compromiso y trabajo, transforman día a día sus familias y comunidades. Nos cuenta la historia de seis mujeres inspiradoras del Caquetá que nos muestran lo que es posible cuando las lideres y la conservación se juntan, una oportunidad para conocer una voz que por años ha sido invisibilizada. Eva, Marina, Claudia, Edelmira, Gisela y Yuriana, nos llevan con su historia por un viaje al interior de este departamento y de como han comenzado a transformar uno de los ecosistemas más biodiversos y más frágiles del mundo: la amazonia. Paisajes Conectados (proyecto de Fondo Acción) las acompañó y apoyó en su trasegar en la conservación ambiental y desarrollo sostenible. El libro se desarrolló en español y en inglés, con el objetivo de contar al mundo estas poderosas historias y visibilizar la gran labor de cada mujer en esta bella región del país.


Aporte de diseño

Desde el primer momento en que el estudio BaP decide tomar el proyecto por sus características sociales y culturales, propone un libro totalmente ilustrado, esto permitiría mostrar la diversidad, el colorido, y la esencia de cada mujer de una manera atractiva para los niños y jovenes de la región, a los cuales el proyecto estaría enfocado, mostrando a las nuevas generaciones, la gran labor que cada lideresa desarrolla en comunidad. Adicional a esto, se define con Nuestro Flow, editorial que en conjunto con BaP desarrolla el proyecto para Fondo Acción y dado el contexto tan delicado que por el momento pasaban los líderes en nuestro país, solo dejar el primer nombre de cada mujer. El libro de Mujeres Rurales, se divide en seis historias, cada una de ellas tiene una personalidad y un recorrido independiente por su región. La estructura del libro, con un formato de 24 cm x 24 cm tapa dura, permite por mujer tener un espacio y ambiente propio, con una frase representativa en solapa y una ilustración doble página, dan inicio a cada historia de 8 páginas. Finalizan con una enseñanza, una actividad que refleja la labor, las costumbres o la cultura de cada mujer en su comunidad, dejando una enseñanza a manera de legado para no dejar perder las bellas costumbres. Cada historia cierra con una solapa que a manera infográfica expone su parte humana, sus pasiones y sus sueños. El libro contiene el mapa del proyecto en el Caquetá y brinda una ubicación en la cual los lectores podrán comprender mejor donde se desarrollan las historias.


PDFs

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Videojuego | Concepto