2023

Gráfica | Tipografía

Le Corbusier, Sert y Wiener: las huellas del plan para Bogotá

Diseño: Juan Pablo Fajardo – piedra tijera papel

Cliente: Nicolas MORALES –

Ubicación: Bogotá

Créditos: Alejandra Bonilla. Asistente de diseño Pontificia Universidad Javeriana PUJ


Contexto/concepto de diseño

Son pocos los proyectos editoriales que se han desarrollado en el país que incluyen la elaboración de una tipografía original. Un ejemplo excepcional es la tipografía para titulación del libro Le Corbusier, Sert y Wiener: las huellas del plan para Bogotá, desarrollada por Piedra Tijera Papel. La tipografía es el elemento fundamental de un proyecto editorial y su imagen. Para esta propuesta, contamos con todos los factores de nuestro lado: un proyecto de investigación robusto, la tesis doctoral de la arquitecta Doris Tarchópolus sobre el gran arquitecto y su plan para Bogotá, así como una editorial universitaria, la Javeriana, dispuesta a asumir el riesgo y el reto de facilitar el espacio creativo para el desarrollo de un alfabeto original para el libro. Al revisar el estado del arte sobre producción gráfica y editorial en torno a la figura de Le Corbusier, se puede ver que frecuentemente se acude a las letras hechas con plantillas con las que se identifican los planos de El Cuervo, como se le conoce a Le Corbusier. Con una revisión más profunda y aprovechando el material de la autora del libro, encontramos las revistas L´Esprit Nouveau, editadas por Le Corbusier y un grupo de intelectuales hacia 1920. Estas —aparte de ser un manifiesto sobre la estética, la máquina y el arte— tenían un cabezote particular. Al tratar de identificar la tipografía brutalista del nuevo espíritu, pudimos ver que se trataba de rotulación —letras hechas a mano— que sugerían una dureza y un planteamiento estricto de la geometría del cual carecían en realidad. Más aún, la numeración de cada ejemplar considerado en conjunto permitió constatar el capricho tipográfico detrás del muro. ¡Y ni qué decir del caracter 2! Estas fisuras de la modernidad, más que encantadoras, resultaron reveladoras.


Aporte de diseño

Es un lujo poder contar con una fuente original para titulación y para la identidad general de un proyecto editorial. La fuente del cabezote de la revista casi fundacional del pensamiento de Le Corbusier, L´Esprit Nouveau, provenía de un experimento de normalización y “maquinización” de las formas, pero a la vez había un dibujante de letras caprichoso escondido —aunque no tanto como para no hacerse notar en los números—. ¿Tal vez escapó al ojo agudo y censor de El Cuervo?, ¿las formas imperfectas y exageradas con sombras en las carátulas grandes y brutalistas sedujeron a Le Corbusier? Nunca lo sabremos. Inspirada en una revista de vanguardia, se terminó desarrollando una tipografía completa, para dar identidad al libro Le Corbusier, Sert y Wiener: las huellas del Plan para Bogotá. Incorporó una forma de revival tipográfico recuperando letras dibujadas en una imprenta francesa de la década del 20, pero se aprovechó el espíritu moderno, simultáneamente geométrico —a la vez caprichoso— y con un dejo manual, como una bella metáfora sobre lo que implicó la modernidad en Bogotá y en el país. No en vano en su conferencia de 1947 en el teatro Colón Le Corbusier realiza un sugerente dibujo en el que la realidad nacional: del burro al avión. Para hacer todo un poco más confuso y enrevesado, introdujimos la puntuación de las íes, comas y otros caracteres bizarros en nuestra fagocitante versión. Aquí algunas imágenes del proceso de trabajo de este nuevo juguete tipográfico.


Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Etiqueta

Producto Artesanal | Concepto