2023

Producto | Producto Artesanal

LAMPARA CARACOL

Diseño: Camilo Quiroga – EL ESTUDIO DESIGN SAS

Cliente: Camilo Quiroga – Camilo Quiroga Diseñador , equipo EL ESTUDIO DESIGN

Ubicación: BOGOTA

Créditos: Camilo Quiroga Diseñador, equipo EL ESTUDIO DESIGN EL ESTUDIO DESIGN SAS EL ESTUDIO DESIGN SAS


Contexto/concepto de diseño

Colombia, una nación abundante en recursos naturales, ha servido como fuente económica para diversas comunidades de artesanos en todo el país, que combinan creatividad y técnicas ancestrales para la transformación de la materia prima. A pesar de esta riqueza, estas comunidades a menudo enfrentan desafíos económicos debido a la competencia de productos manufacturados en masa y la falta de acceso a canales de distribución adecuados. A pesar de estos obstáculos, la artesanía en Colombia es parte esencial de la cultura y la identidad del país. Lo que como Diseñadores, nos impulsa a colaborar con la comunidad de Ayapel, Córdoba. Para ponerlos en contexto, en el barrio del artesano líder Alcides Vides, las condiciones son difíciles: no hay alcantarillado, las calles carecen de pavimentación, el suministro de agua existe, aunque no es apta para el consumo. La comunidad se sostiene gracias a la cosecha de mangos, la pesca y, lamentablemente, la minería ilegal. Sin embargo, un cambio significativo ocurrió hace una década con la introducción de la palma de seje, que transformó radicalmente la vida de muchas personas. Como diseñadores comprometidos, identificamos no solo un desafío, sino también una oportunidad de ampliar sus horizontes comerciales mediante la simbiosis entre su materia prima, sus técnicas artesanales y nuestro conocimiento técnico y estético, brindando un nuevo impulso a sus tradiciones y ofreciendo productos únicos fuera de lo convencional, La LÁMPARA CARACOL es un testimonio de esta visión y compromiso, un producto que se integra directamente en los mercados de hotelería, restaurantes, hogares y oficinas.


Aporte de diseño

A partir de esta problemática y tomando en consideración las propiedades de la valiosa fibra extraída de la palma de seje, y aprovechando el conocimiento compartido por los artesanos, rescatamos la versatilidad y maleabilidad de este material. Además, nos tranquiliza saber que el proceso de extracción es amigable con el medio ambiente, tal como lo describe Alcides: «Utilizamos la flor, que es parte del racimo; cortamos únicamente la flor, preservando la palma». A raíz de esto, iniciamos explorando entre diversas aplicaciones utilitarias, hasta descubrir las fascinantes cualidades que el material despliega cuando interactúa con la luz. Concepto que consideramos un aporte en diseño e innovación, razón por la que tomamos la decisión de desarrollar una lámpara. Nuestra fuente de inspiración fue el caracol, que representa la proporción más prevalente en la naturaleza, conocida como la «proporción áurea». Además de ser una geometría mágica arraigada en el diseño, el caracol encierra significados culturales y espirituales en diversas culturas indígenas y afrodescendientes. A menudo se asocia con conceptos como la espiritualidad y el ciclo de vida (nacimiento, muerte y resurrección). Utilizamos la fibra de seje en la pantalla debido a la flexibilidad inherente del material, lo que permite adaptarlo a prácticamente cualquier forma. La morfología asimétrica del caracol evoca movimiento y armonía, otorgando una estética que encaja perfectamente en cualquier entorno. En cuanto a la base de la lámpara, optamos por un diseño moderno, simple y funcional, que no robara protagonismo a la artesanía. Los materiales de toda la estructura son en acero Cold Rolled con pintura electrostática micro. Para la pantalla, varilla de 3/16″mientras que para la base utilizamos lamina de 5mm pesada para asegurar estabilidad y el cuerpo esta fabricado en tubo cuadrado doblado de ¾” . Sus dimensiones generales son: 43.5 × 33 × 162 cm


PDFs

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto