Nominados / La Picaderia
Diseño: Ernesto Lafaurie – Colette Studio SAS
Cliente: Alejandra Falla – Juan Camilo Castro – Partner
Ubicación: Bogota
Créditos: Daniel Lafaurie – Arquitecto / Camilo Serna – Arquitecto / Camila Celis – Diseñadora La Picaderia
En 2018 acudió a nosotros una pareja que venía desarrollando desde hacía un par de años, un proyecto de Catering con particular interés en engrandecer la parrilla colombiana, el producto local, las buenas prácticas, mucha técnica y un servicio personalizado y de calidad. La buena recepción del público que atendían, el contacto y la retroalimentación de sus clientes, los motivaron a tomar la decisión de mudar su operación a un espacio propio. Bajo la premisa de desarrollar una propuesta campestre pero sofisticada en donde servir su comida, así como un espacio que permita ejecutar eventos y reservas, tomaron en arriendo una propiedad campestre con una antigua casona de corte republicano, ubicada sobre la Carrera 7 camino a Chía, donde el paisaje muda los edificios y el tráfico por un campo verde y soleado. La vieja mansión que fue construida en los años 20’s así como el jardín y paisaje que acompaña el contexto, estaban en general maltrato y total desuso después de haber servido a diferentes usuarios residenciales y comerciales durante los últimos 100 años. El proyecto que consistió en remodelar la casa y acondicionarla para la operación del restaurante y otros eventos afines, cuenta en su planta baja con salones y comedores para comensales, una cocina de producción y servicio, una cocina de parrilla, una barra de bar, una batería de baños y un comedor exterior. En la segunda planta, hay habilitados 2 salones para eventos sociales o corporativos y una segunda batería de baños. En el Desván está ubicada la oficina administrativa y en el Semi-Sótano hay bodegaje, basuras y otros servicios. Fuera de la casa hay un extenso programa de jardines y cerramientos verdes, un terreno acondicionado para acceder a la casa y estacionar vehículos, jardines para atender eventos y al público en general, juegos para niños, huertas orgánicas y senderos.
La propuesta de diseño consistió en darle una nueva vida a esta icónica vivienda, por medio del desarrollo de una estética idealizada, factual y ficticia que congelara en el tiempo la idea de una época dorada de la casa. La construcción de esta estética recoge la experiencia de las casas inglesas y su herencia en las nuestras criollas, los materiales y los procesos disponibles para la época, la huella inherente del tiempo en ellos, la nostalgia y la mágica articulación que construyen con nuestro clima y nuestra geografía. Son relevantes también la idea del hogar y de la hospitalidad así como lo son el lujo y el regocijo. El proyecto final es un resultado de la propuesta y del descubrimiento. El proceso involucró de forma importante explorar y reconocer la casa, sus componentes, su sistema constructivo, sus materiales y sus capas, para entender de manera tanto plástica como espacial, de qué forma proceder, que preservar, que aprovechar y que transformar, consiguiendo así, que las condiciones preexistentes de la casa guiaran el destino de la propuesta con la franqueza que exhiben los recursos locales de la época.
Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.
Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero