2024

Digital | Animación

La otra forma

Diseño:

HIERROanimación S.A.S., Bogotá D.C.

Director – Director de Animación – Director de Arte: DIEGO FELIPE GUZMÁN RAMIREZ.

HIERROanimación S.A.S, Bogotá D.C.

Director de Arte: Sergio Chaves.


Producción/Construcción:

HIERROanimación, Bogotá D.C

Productor General: Carlos eduardo Smith Rovira. Productor Ejecutivo: Juan Sebastián Patiño Sánchez.



Contexto/concepto de diseño

La Otra Forma es un largometraje de animación colombiano, de ciencia ficción y sin diálogos, que cuestiona los modelos impuestos por la sociedad, y lo difícil que es conservar la individualidad en un mundo cuadriculado. Este proyecto surgió hace más de 13 años de la mente de su director Diego Guzmán, quien mirando su entorno se dio cuenta que todos los objetos que veía eran cuadrados. Obsesionado por la “cuadratización” del mundo, concluyó que no faltará mucho para que los humanos nos volvamos cuadrados también. ¿Cuál sería entonces el método más efectivo para volverse un cuadrado? La idea más absurda llegó en forma de una Prensa. Tal vez,si te aplastas un poco el cráneo lograrás la forma anhelada. Así, varios bocetos de “máquinas de cuadratización” emergieron, y cuando el director empezó a dibujar personas dentro de dichas máquinas, fue evidente que esos personajes, atrapados en agudos metales, tenían mucho por decir. Desde ahí ese universo fantástico no hizo más que crecer, pero con un enfoque un poco más bizarro que otras propuestas similares como LEGO, donde todo encaja entre sí. En el mundo de LA OTRA FORMA las cosas no encajan, más bien son forzadas a encajar. Entre manos teníamos una auténtica metáfora sobre el afán por “encajar en la sociedad”. Poco después, en las oficinas de HIERROanimación se gestó el sueño casi irreal de realizar un largometraje de animación colombiano, con una estética muy exigente y una historia por demás loquísima. El gran esfuerzo para que el proyecto viera la luz tomó 5 años y un equipo de 150 personas que realizaron más de 500 pinturas, 65.000 dibujos y 36 piezas musicales. LA OTRA FORMA se ha convertido en una de las películas más influyentes de la animación colombiana y una ventana para que el mundo vea las historias fantásticas de nuestro país. Desde Argentina hasta Japón,la película ha pasado por varios de los festivales más importantes de animación y cine fantástico del globo, obteniendo el máximo galardón en algunos de ellos.


Aporte de diseño

La premisa de LA OTRA FORMA nos brindó el escenario ideal para re-crear todo el universo: los edificios, los autos, los objetos, las personas, todo tenía que ser transformado y re-diseñado para ser parte de este extraño mundo cuadrado. Arquitectos, diseñadores de interiores, ingenieros y un montón de artistas colaboraron para dicha labor. Cada locación debía ser bajada a planos, cada escenario debía tener una propuesta de iluminación, cada explicación de cómo funcionan las cosas debía ser creíble, así fuera una lógica ridícula, ¿Cómo se bañan?, ¿Qué comen?, ¿Cómo es el proceso de encajar?. Solamente con los personajes, se inventaron más de 150 maneras diferentes de “volverse un cuadrado”. Fue un agotador, pero satisfactorio ejercicio de imaginación. Sin diálogos, el diseño sonoro y musical fue excelso, buscando que encajasen con el concepto de la película. Por ejemplo se hizo música con objetos, se compusieron melodías con solo 2 notas, como el himno de la ciudad. Todo jugaba con la idea del cuadrado; arte, sonido y hasta la misma narrativa con 4 actos. Los movimientos de cámara empiezan rectos, con paneos y tilts, y luego se vuelven más orgánicos, como giros de 360 grados (un circulo). Queríamos ser muy expresivos con la imagen; muy sensoriales o casi viscerales. El detallado dibujo animado 2d fue el mejor aliado para contar esta historia; se tenían que notar las arrugas de los personajes, la piel, la parte humana que no los deja encajar en contraposición a los fríos aceros de las máquinas. La increíble propuesta estética se completa con unos fondos que son auténticas pinturas. Más allá de las alegrías que ha traído LA OTRA FORMA, para nosotros esta película fue nuestra escuela, aprendimos haciendo, y compartimos las experiencias en semilleros universitarios y capacitaciones para talentos emergentes que hoy vemos con orgullo brillar en el exterior. Seguiremos comprometidos en realizar más películas con el sueño de hacer de Colombia una potencia en animación.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Producto