2023

Gráfica | Editorial

La Época: reportajes de una Historia Vetada

Diseño: Diego Amaral – Amaral Diseño SAS

Cliente: Stephen Ferry –

Ubicación: Bogotá

Créditos: Stephen Ferry (cliente), Luz Ángela Vargas y Alexandra Vergara, equipo de producción de Amaral Diseño SAS Ojo Rojo Fábrica Visual Panamericana Formas e Impresos


Contexto/concepto de diseño

“La Época: reportajes de una Historia Vetada” es un periódico de edición única que circula con 65 años de retraso y que forma parte del informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación y su legado. El objetivo de La Época es informar sobre la importancia de la Guerra de Villarrica (1954-1957) en la historia del conflicto armado colombiano. Su formato tipo periódico resarce simbólicamente la censura de información y nos permite imaginar cómo se habrían transmitido en su momento las noticias de la guerra de Villarrica.


Aporte de diseño

La Época es un homenaje a la transmisión de las noticias en papel, un periódico en dos formatos: impreso y mural (para exhibiciones itinerantes). El diseño editorial alude a las publicaciones subrepticias de mediados de los años cincuenta. Además de los grandes titulares y la tipografía de época, se aprecian detalles como tramas exageradas, problemas de registro e impresión y, el paso del tiempo, reflejado en el tono del papel Holmen Book y en los falsos hongos impresos. Cada página fue pensada para que contara una historia, de forma tal que sirviera como periódico mural que se puede presentar completo o por partes, desde tamaño real hasta tamaño pliego, según la disponibilidad del espacio de exhibición. En el formato de periódico impreso el lector recibirá una carpeta del tipo expediente judicial que en el sello de tipo etiqueta advierte a quien divulgue este material que incurre en el delito de sabotaje. Una vez abierto el sello, el lector encontrará un facsimilar del decreto 1139 de 1955 en el que se informa de la pena de cárcel que acarrea la divulgación de este material. Dentro de la carpeta está el periódico La Época que cuenta la historia de la Guerra Villarrica como imaginamos se hubiera contado en los periódicos de aquel tiempo. Por su parte, el periódico mural, que comparte el diseño del periódico impreso, tiene como objetivo generar diálogos y reflexiones alrededor de la no repetición.


Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Diseño de Producto

Espacio Interior