2023

Producto | Diseño de Servicios

LA DERMATITIS ATÓPICA ES MUCHO MÁS QUE UNA ENFERMEDAD DE LA PIEL.

Diseño: Maria Camila Venegas – 1020739371

Cliente: David Sebastian Rivera – Maria Juliana González: PSP Leader Inmunology COPAC( Colombia, Peru, Ecuador & The Caribbean)

Ubicación: Bogota

Créditos: Camilo Niño: Visual Design Expert Jhojann Rodríguez: Visual Design consultant Javier Durango: Service Design Head María Borrero: Service Design consultant Maria Camila Garcia: Service Design consultant SANOFI HAPTICA SAS


Contexto/concepto de diseño

Una farmacéutica nos propone diseñar la experiencia de programa de soporte a pacientes en Colombia para su medicamento que trata la Dermatitis Atópica, enfermedad inmunológica, con el fin de ofrecer un soporte integral a los diferentes actores involucrados en su desarrollo.Las personas con esta condición reportan preocupantes índices en calidad de vida y mayor angustia psicológica que la población general o con otras condiciones médicas: 20% de pacientes con dermatitis atópica severa presentan ideas suicidas, 79% de pacientes reportaron ser despertados por el prurito,60% de pacientes se sienten ansiosos e irritables al momento de una crisis. Comprendimos que si bien el objetivo terapéutico principal es reducir la inflamación y restaurar la función de la barrera cutánea, nuestro reto era impactar la calidad de vida de los pacientes diseñando un programa que brindara apoyo físico, emocional y psicológico. En la fase investigación, resaltamos 3 insights a nivel estratégico: uno de ellos es que, es difícil de diagnosticar y lograr que tanto médicos como pacientes realicen el proceso para adquirir el tratamiento. El segundo insight,los pacientes buscan orientación en temas de su cotidianidad en consejos y tips diarios de pacientes experimentados, por lo que es clave crear una comunidad y red de apoyo.El tercer insight es que los pacientes presentan esta condición desde pequeños, en muchos casos son los cuidadores los que están empoderados y llevan todo el seguimiento, convirtiéndose en un actor clave en el tratamiento y manejo. En diseño de servicios en esta industria se piensa únicamente en el usuario adulto, este proyecto nos permitió abrir el espectro estratégico abarcando los diferentes ciclos de vida del paciente, como la adolescencia, en la que las variables, necesidades y dolores son particulares y que requiere de un acercamiento intuitivo acorde a la edad que comprenda su entorno personal, familiar y social que otras farmacéuticas tradicionalmente no contemplan.


Aporte de diseño

En colaboración con áreas clave de la farmacéutica, cocreamos un programa coherente para pacientes de todas las edades, dividido en tres niveles de necesidades. El primer nivel, llamado «subsistencia y protección», se centra en satisfacer necesidades básicas como acceso, cuidado mental, personal, entorno y alimentación. El segundo nivel, «afecto, participación e identidad», proporciona herramientas para una mejor interacción social, abordando la independencia, liderazgo, vida en pareja y comunidad. Finalmente, el nivel «creación y libertad» ofrece espacios de conexión y empoderamiento mediante actividades que se ajustan a sus gustos y deseos personales, en un entorno seguro. Para pacientes adolescentes, desafiamos las normas tradicionales de la industria y farmacéutica, optando por un enfoque gráfico que fortalece su conexión y empoderamiento ante la enfermedad. Para este cambio interno, diseñamos Vivarium, un concepto que engloba el papel que Dupixent puede desempeñar en el desarrollo y crecimiento de un adolescente con dermatitis atópica. Vivarium es un ecosistema de servicios enfocado en el crecimiento personal de los adolescentes. Logramos sensibilizar a los especialistas sobre el entorno de los adolescentes y cómo prevenir situaciones que puedan afectar su ecosistema. Adicionalmente diseñamos Resonare, un programa de capacitación para expertos influyentes en el área médica, con el objetivo de mejorar sus habilidades en la comunicación efectiva de sus conocimientos y recomendaciones a otros profesionales. Enfocado en fortalecer tanto su base científica como sus habilidades interpersonales, el programa les permitió desarrollar contenido propio desde casa, como podcasts y videos, formatos inusuales para médicos pero altamente relevantes durante la pandemia. Hoy en día contamos con un programa de soporte a pacientes cocreado con sus mismos usuarios beneficiando a más de 240 jóvenes pacientes con una adherencia a los medicamentos del 85%.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Identidad Visual | Concepto