2023

Producto | Diseño de Producto

Innovación Solar y Diseño en Perfecta Armonía

Diseño: Luis Ernesto Gomez Caro – TEANA SAS

Cliente: Luis Ernesto Gomez Caro – ALEJANDRO RIVERA (Co-founder & CEO) LAURA MONTOYA (Co-founder & Head of Growth) JAIRO MONTES (Co-founder & Head of Development)

Ubicación: Envigado

Créditos: ALEJANDRO RIVERA (Co-founder & CEO) LAURA MONTOYA (Co-founder & Head of Growth) JAIRO MONTES (Co-founder & Head of Development) TEANA SAS TEANA S.A.S


Contexto/concepto de diseño

¿QUÉ NOS ENCONTRAMOS? Una problemática nos impulsó a actuar: la dependencia de combustibles fósiles para necesidades diarias en el hogar, como el calentamiento de agua. Sin embargo, los usuarios que querían reemplazar el gas en sus hogares, no contaban con muchas alternativas: los calentadores de agua eléctricos estaban estancados en el tiempo, una tecnología en la que no se había hecho innovación durante los últimos 20 años. Y los calentadores solares eran demasiado complicados y difíciles de instalar. ¿QUÉ DISEÑAMOS? Una solución transformadora: Calentadores de agua eléctricos, con posibilidad de conectarse directamente con paneles solares fotovoltaicos, en una instalación simple y plug and play. Eliminamos los inconvenientes de los calentadores eléctricos tradicionales: equipos con muy baja calidad, vida útil de 2-3 años, muy baja eficiencia y cero diseño. Eliminamos también los inconvenientes de los calentadores solares tradicionales: muy difíciles de instalar y con una muy alta dependencia del clima. Con un producto de diseño centrado en el usuario y que incorpora: – Simplicidad en la instalación y en el uso – Alta durabilidad (+25 años) – Alta eficiencia (+60 %) – Operación híbrida para días con poco sol – Diseño estético para no tener que esconderlo ¿QUÉ DICEN DE NOSOTROS? Nuestros mayores validadores son nuestros clientes, gracias a quienes hemos crecido, han llevado el voz a voz de nuestros productos, nos han referido y nos han dado sus testimonios. Nos sentimos felices de contar con este grupo de personas que nos han apoyado y nos han hecho crecer. En resumen, encontramos un espacio de mercado a partir de una modalidad hegemónica de calentar agua, con muchos inconvenientes para los usuarios.Para ellos, diseñamos un equipo robusto que les entrega agua caliente confiable, siempre que la necesiten. Pero que deja de ser una máquina, para convertirse en un elemento más de la estética y arquitectura de sus hogares, combinando sostenibilidad y bienestar.


Aporte de diseño

En nuestra empresa, el diseño no es simplemente una estética, sino una poderosa herramienta para crear un impacto positivo. Es el medio por el que logramos cautivar a nuestros usuarios, y los motiva a tomar la decisión de cambiar la manera de calentar agua en sus casas. El calentador de agua deja de ser un equipo olvidado en sótanos y garajes, para pasar a las cocinas, las salas, y las entradas de las casas, y a ser un tema de conversación con visitantes. En cuanto a la dimensión del diseño, hemos buscado la perfección en cada detalle, creando productos que no solo cumplen su función, sino que también inspiran y motivan el cambio. Realizamos múltiples pivoteos para llegar al aspecto exterior que buscábamos. Nuestros calentadores de agua combinan líneas elegantes y minimalistas con una funcionalidad excepcional. Cada elemento ha sido cuidadosamente considerado para lograr un equilibrio entre forma y función. En innovación, creamos un equipo con un principio de funcionamiento técnico que no existe en el mundo, patentado en Estados Unidos y con patente internacional en proceso. Que no solo usa la energía solar como recurso directo, sino que simplifica su instalación, al ser el único calentador de agua en el mundo que es capaz de trabajar con energía solar fotovoltaica sin necesitar la ayuda de un inversor. Esto a su vez genera impactos ambientales y sociales, pues reduce la barrera de entrada de las familias a la energía solar, quienes, al eliminar el inversor, pueden acceder a un primer sistema solar para sus casas por una fracción de la inversión total (-40 % aprox.), cuando se compara con sistemas solares tradicionales. En sostenibilidad, entendemos esta palabra como un concepto global, que no solo involucra aspectos ambientales, sino también económicos y sociales. Como empresa, cuidamos cada eslabón de la cadena para que nuestros productos sean sostenibles de manera integral, no solamente en su uso, sino también en su fabricación y disposición final.


PDFs

Video

Los textos de los proyectos corresponden a los presentados por sus autores. No han sido editados por la organización del premio.

Otros Nominados

Consulta otros proyectos nominados al Premio Lápiz de Acero

Identidad Visual

Interfaz